VI Café Científico: Vacunas. Mitos y verdades ¿Hay alternativas?

VI Café Científico INBIOTEC-CONICET

VI Café Científico: Vacunas. Mitos y verdades ¿Hay alternativas?

El jueves 12 de abril realizamos nuestro VI Café Científico, donde debatimos acerca de la importancia de la vacunación tanto a nivel individual como social.

Desde la Comisión de Divulgación decidimos abordar esta temática ya que  en los últimos tiempos ha recobrado protagonismo debido al resurgimiento de enfermedades que se creían bajo control, especialmente en Estados Unidos y Europa. En consecuencia nos empezamos a preguntar: ¿Cuáles son las causas de estos brotes? ¿Cuál es la responsabilidad de los gobiernos? ¿En qué nos afecta personal y colectivamente? ¿El habitante ”común“ es consciente de los riesgos a los que está expuesto y como estos pueden ser modificados (reducidos) por la vacunación?

Con éstas y otras preguntas en mente, convocamos al Dr. Adrián Alexis Manzo (Infectología Clínica Colón) y al Dr. Iván Alejandro Bontempi (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, UNL), quienes nos explicaron la importancia de respetar los calendarios de vacunación y los efectos adversos de las distintas vacunas en el calendario y su incidencia. También ahondaron en el concepto de inmunidad colectiva, explicando el mecanismo de funcionamiento del mismo y su importancia para la sociedad.

 

Café científico INBIOTEC-CONICET. Vacunas: Inmunidad colectiva
Inmunidad colectiva: es la protección de una determinada población ante una infección debido a la presencia de un elevado porcentaje de individuos inmunes en la misma.

Por último, el Dr. Bontempi también nos informó acerca del surgimiento de los grupos antivacunas, explicó paso a paso el derrotero del mal intencionado artículo científico (retractado) que buscó deslegitimar la vacunación, ligándola al  surgimiento de cuadros de trastornos generalizado en el desarrollo de los niños (Wakefield et al., 1998*). Este trabajo ocasionó un descenso en los índices de vacunación, provocando la consolidación de grupos antivacunas. Las irregularidades del trabajo de Wakefield resultaron evidentes y, en el año 2010, la revista responsable de su publicación, The Lancet, debió retractarse dada la presión de la comunidad científica que logró demostrar los métodos tergiversados, las conclusiones falsas y la exposición a abusos a los niños que fueron sujetos de estudio. Andrew Weakefield perdió su licencia médica, pero el daño ya estaba hecho. Hoy en día, muchas personas creen que la vacunación puede generar trastornos y deciden no vacunarse y no vacunar a sus hijos. Ante esta situación, la respuesta que debe darse con campañas permanentes que refuercen el valor individual y colectivo de la vacunación.

Les agradecemos a las más de 40 personas que participaron activamente de nuestro café científico, no solo como atentos oyentes sino además interrogando a los expositores en diversos momentos, despejando dudas y replanteando interrogantes.

También agradecemos a los auspiciantes: “Eurocafé” y “La Primera” quiénes con su aporte facilitaron la realización de nuestro VI Café Científico.


*Wakefield, A. J., Murch, S. H., Anthony, A., Linnell, J., Casson, D., Malik, M., . . . Harvey, P. (1998). RETRACTED: Ileal-lymphoid-nodular hyperplasia, non-specific colitis, and pervasive developmental disorder in children: Elsevier.

 

 

Arrow
Arrow
Slider

Gestión de Residuos Sólidos en Mar del Plata: mitos, verdades y alternativas

Gestión de Residuos Sólidos en Mar del Plata: mitos, verdades y alternativas

 

El jueves 19 de octubre tuvo lugar el V Café Científico INBIOTEC-CONICET y FIBA, que abordó problemática de la basura, bajo el título “Gestión de Residuos Sólidos en Mar del Plata: mitos, verdades y alternativas” y convocó a más de 55 personas que colmaron el SUM de la Institución.

El café comenzó con la exposición de la Ing. Claudia Baltar (directora general de Gestión Ambiental, 2009-2013) quien expuso sobre historia de la gestión de residuos urbanos en MdP y detalló los proyectos presentados para generar módulos de disposición de residuos domiciliarios e industriales y contenerización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para su financiamiento ante el Banco Interaméricano de Desarrollo. Brindó detalles sobre el diseño, construcción y operación del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (CDFRSU), el cual se inauguró en 2012.

A continuación Fernando Moris, actual director del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informó sobre la gestión de los RSU que se realiza actualmente a nivel municipal. Detalló el funcionamiento actual del Centro de Disposición Final de RSU y de la Planta de Separación de Residuos. Brindó información sobre la implementación de la separación de residuos en origen y de la recolección diferenciada que se lleva a cabo a nivel municipal. Mencionó el incremento en los volúmenes de material destinado a reciclaje que fue recuperado como parte de la labor de los miembros de la Cooperativa de recuperadores CURA. 

Posteriormente, Nicolás Medelcomo representante del Observatorio de Políticas Ambientales (OPAM) compartió con el auditorio las actividades que están realizando en el marco del programa “Facultad Sostenible”, que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de la UNMdP. Tras un diagnóstico de la situación ambiental realizado en dicha Facultad, se originaron los primeros pasos para la gestión integral de los residuos generados en la misma. Se inició la implementación de la separación de residuos en origen mediante la colocación de cestos de residuos por piso en áreas comunes, oficinas y dependencias de la facultad para separar residuos de papel, plástico y cartón. Mencionó además que los integrantes del OPAM se encuentran en contacto con miembros de la cooperativa CURA quienes recogen los residuos previamente clasificados. Parte de este Programa incluye también la capacitación teórico-práctica destinada a los distintos actores de la comunidad universitaria y la difusión  de las actividades realizadas.

Finalizando la jornada, la cooperativa "Verde Orgánico" cerró el Café con una charla muy amena. Es de destacar, que los miembros de la Cooperativa del Barrio Bosque Peralta Ramos, se dedican principalmente a la transformación de RSU en sustratos orgánicos que son utilizados para espacios verdes. Además, junto con el acompañamiento socio-productivo de técnicos del  Pro-huerta del INTA realizan el seguimiento de pilas de materia orgánica que se generan en el Bosque – resultado de la limpieza de terrenos, podas y el natural ciclo de perdida vegetal. Este grupo comparte su experiencia brindando capacitaciones sobre reciclaje y compostaje de materiales orgánicos, cooperativismo y dinámicas de grupos barriales e hicieron extensiva la invitación al auditorio presente a sumarse en las diferentes actividades que realican. 

El abordaje de la problemática de los RSU en nuestra ciudad a través de diferentes aspectos y formas de gestión, desde política, académica hasta comunitaria motivó al público asistente a un entusiasmado debate con los disertantes. El balance del V Café Científico ha sido en su totalidad positivo debido a que se establecieron futuros vínculos de contacto entre los asistentes y disertantes, que esperamos pueda contribuir a mejorar y realizar una gestión y aprovechamiento de los RSU en nuestra ciudad cada vez mas eficiente y sustentable. 

 

Arrow
Arrow
Slider

IV Café Científico! Cerveza y ciencia

CERVEZA ARTESANAL Y MICROBIOLOGÍA

El día jueves 28 de septiembre, realizamos nuestro IV Café Científico. En esta oportunidad, además de café, compartimos cerveza!

La Lic. Cintia Pereyra y el Dr. Andrés Arruebarrena Di Palma, fundadores de LIDCA  (Laboratorio de Investigación y Desarrollo para la Cerveza Artesana) disertaron sobre el circuito de producción de cerveza artesanal y el aporte que la microbiología puede hacer para obtener una levadura con la mayor calidad posible.

Cintia y  Andrés son biólogos formados y recibidos en la Universidad Nacional de Mar del Plata (FCEyN), y que han continuado su formación y estudios de Doctorado y Postdoctorado también en la UNMdP. Han sido y son actualmente becarios de CONICET y ANPCyT.

Su principal línea de trabajo ha sido desarrollada en el área de la microbiología y su conexión con la cerveza artesanal surgió, como en muchas otros casos, por comenzar a cocinar cerveza en sus casas.

La convocatoria fue exitosa y entre los participantes se encontraron investigadores, becarios, técnicos y personas especialmente interesadas en la producción independiente de cerveza artesanal. Los disertantes pusieron en evidencia el aporte que la ciencia puede hacer para que un producto artesanal pueda escalar en producción y calidad.

Les agradecemos a Cintia y Andrés por su participación en nuestros ciclos de Café Científico y a todos las personas que se acercaron a presenciar la charla.

Los esperamos en nuestro próximo café!​

 

Arrow
Arrow
Slider

Con el apoyo de:

Mujeres en la ciencia – III Café científico

Cuatro mujeres. Cuatro historias.

 

El pasado 7 de marzo, con motivo de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, invitamos a cuatro científicas del ámbito local, las doctoras Mirta Aranguren, Andrea Cumino, Claudia Casalongé y Graciela Salerno a exponer sus historias de vida: su infancia, motivaciones, la vida familiar, su rol como investigadoras y las decisiones que las llevaron a ocupar su actual lugar en el sistema científico nacional.

Con la moderación de Andrés Arruebarrena y la participación del público presente compartimos un agradable momento, y realizamos nuestro aporte a un día que históricamente implica reivindicación y lucha.

Los invitamos a que recorran la galería de imágenes.