BIOLOGÍA E INTERACCIONES DE LOS HONGOS EN SISTEMAS NATURALES Y AGROALIMENTARIOS

Los hongos son clave para el mantenimiento de los ecosistemas, por ello merecen ser reconocidos y considerados en los procesos de evaluación y conservación de los sistemas agro-alimentarios y ambientes naturales. La relevancia de estudiar la biodiversidad fúngica radica en estudios de aquellos que van en desmedro de la producción vegetal, como ser los fitopatógenos, pero también aquellos que deterioran ya sea por producción de metabolitos o degradación a los productos alimenticios en la cadena agrícola-ganadera. Asimismo, los estudios de diversidad no sólo proveen de conocimiento florístico, datos biogeográficos, sino, también en reconocer que estos organismos son potenciales productores de compuestos de valor, aplicables en industrias como la farmacéutica o la agroquímica. Se realizan actividades desde el aislamiento hasta la identificación mediante el uso de herramientas tradicionales y moleculares. Se seleccionan agentes patógenos para posteriores estudios de variabilidad, virulencia e interacción con los hospedantes. Aquellos agentes que son capaces de producir metabolitos nocivos para la salud humana y/o animal son estudiados desde su genómica, su producción de metabolitos y hasta su interacción/señalización con distintas plantas de interés.

Conjuntamente con estos estudios se llevan a cabo estudios de diversidad en el ambiente, específicamente suelo, para analizar desde sus implicancias fitosanitarias, mediante el estudio de comunidades fúngicas en diferentes manejos agrícolas, a suelos poco explorados de la región, para identificar especies cultivables productoras de metabolitos secundarios con potencial biotecnológico.

Líneas de investigación

Diversidad y potencial uso biotecnológico de especies fúngicas del suelo

Directora: Dra. María Virginia Moreno

Integrantes: Dra. Luciana B. Silvestro, Prof. Cristina S. Merlos

En gran parte de las regiones con agricultura templada, la agricultura se ha expandido y ha dado continuidad a los procesos de intensificación agrícola. En este contexto, esta línea de trabajo propone: aportar conocimientos sobre los componentes de la comunidad fúngica de suelos de ambientes poco o no explorados y agrícolas, a los efectos de incorporarlos como representantes de nuestra diversidad y contribuir potencialmente tanto al manejo de cultivos como a su potencial uso biotecnológico.

Bases fisiológicas y moleculares de la interacción hongo-hospedante en sistemas agroalimentarios

Director: Dr. Sebastián A. Stenglein

Integrantes: Dra. Eliana Castañares, Dra. María Inés Dinolfo, Ing. Agr. Mauro Martínez, Lic. María Soledad Nogueira.

La línea de investigación involucra: estudios de variabilidad patogénica y genética de especies del género Fusarium y Alternaria, entre otros géneros fúngicos de interés agro-alimentario; identificación del potencial toxicogénico y/o las toxinas producidas por los patógenos; identificación de germoplasma resistente/tolerante a la enfermedad y/o acumulación de toxinas causada por las especies fúngicas bajo estudio; estudios de los mecanismos de interacción fisiológicos y moleculares relacionados a la señalización y expresión de distintos genes involucrados en los patosistemas; estudios de las interacciones bajo condiciones naturales y de estrés abiótico; análisis bioinformáticos; etc.

Proyectos

Proyectos vigentes

"Primero conocerlos, después aplicarlos: diversidad, biología y potencial biotecnológico de hongos de suelos y plantas de interés en el sudoeste bonaerense". PIP 111220130100280 CO. Director: Directora Dra, MV Bianchinotti codirectora MV Moreno.

“Interacción Fusarium-trigo/cebada/Brachypodium: hacia un mejor entendimiento del patosistema” Resolución N° 205/15. FONCYT-SECyT PICT 2015-0213. – 2016-2019- . Director: Stenglein, SA. Co-director: Moreno, MV.

“Sistema de interacción Arabidopsis thaliana-Fusarium poae” Resolución N° 205/15. Jóvenes Investigadores. FONCYT-SECyT PICT 2015-3233. – 2016-2019-. Director: Dinolfo, MI.

Publicaciones seleccionadas

Últimas publicaciones

Pelizza S.A., Medina H., Ferreri N.A., Elíades L.A., Pocco M.E., Stenglein S.A. & Lange C.E. 2017. Virulence and enzymatic activity of three new isolates of Beauveria bassiana (Ascomycota: Hypocreales) from the South American locust Schistocerca cancellata (Orthoptera: Acrididae)Journal of King Saud University-ScienceIn press. ISSN: 1018-3647.

Silvestro L.B., Biganzoli F., Stenglein S.A., Forjan H., Manso L. & Moreno M.V. 2017. Mixed cropping regime promote the soil fungal community under zero tillageAntonie van Leeuwenhoek-Journal of Microbiology. In press. ISSN: 0003-6072

Pelizza SA, et al. (2017) Compatibility of chemical insecticides and entomopathogenic fungi for control of soybean defoliating pest, Rachiplusia nuRevista Argentina de Microbiología. DOI: 10.1016/j.ram.2017.06.002.

Nogueira M.S., Decundo J.M., Martinez M., Dieguez S.N., Moreyra F., Moreno M.V. & Stenglein S.A. 2017. Natural contamination with mycotoxins produced by Fusarium graminearum and Fusarium poae in malting barley in ArgentinaToxins. In press. ISSN: 2072-6651.

da Cruz Cabral L, Rodriguero M, Stenglein S, Fog Nielsen K, Patriarca A (2017) Characterization of small-spored Alternaria from Argentinean crops through a polyphasic approachInternational Journal of Food Microbiology 257:206–215. DOI:10.1016/j.ijfoodmicro.2017.06.026

Quiroga G.A., Wright E.R., Herrera O., Silvestro L.Stenglein S.A. & Rivera M.C. 2017. Penicillium brevicompactum causing bulb rot onHyppeastrum x hybridum in Argentina. Journal of Plant Pathology. 99: DOI:10.4454/jpp.v99i3.3928ISSN: 1125-4653.

Dinolfo, María ICastañares ElianaStenglein, Sebastián A (2017) Fusarium–plant interaction: state of the art – a review. Plant Protection Science 53(No. 2):61–70. DOI:10.17221/182/2015-PPS

Perelló A, Aulicino M, Stenglein SA, Labuda R, Moreno MV (2017) Pseudopithomyces chartarum associated with wheat seeds in Argentina, pathogenicity and evaluation of toxigenic ability. European Journal of Plant Pathology 148(2):491–496. DOI: 10.1007/s10658-016-1093-5.

Dinolfo MICastañares E, Stenglein SA (2017) Resistance of Fusarium poae in Arabidopsis leaves requires mainly functional JA and ET signaling pathwaysFungal Biology. DOI:10.1016/j.funbio.2017.06.001.

Kulik T, et al. (2017) ToxGen: an improved reference database for the identification of type B-trichothecene genotypes in Fusarium. PeerJ 5:e2992. DOI: 10.7717/peerj.2992