Resumen

El Laboratorio de Microbiologia Agrícola del INBIOTEC aborda el estudio de microorganismos del suelo, vinculados a la protección sanitaria y fertilización biológica que puedan tener impacto biotecnológico en sistemas de producción sustentables desarrollados en ambientes de la región pampeana Argentina. Tiene como objetivos la caracterización, la determinación, selección y conservación de microorganismos edáficos nativos que pueden cumplir roles de interés en la productividad y sanidad vegetal así como en la calidad edáfica. Para ello, se  realiza a través de estrategias clásicas y moleculares, la evaluación del impacto de diferentes manejos agrícolas y sus alternativas sustentables, sobre la estructura y diversidad funcional de las comunidades de microorganismos  rizosféricos. Se utilizan técnicas moleculares que contribuyen a detectar patógenos de plantas y avanzar en el conocimiento de la interacción planta-microorganismo.

Entre los grupos de interés se encuentran particularmente los promotores de crecimiento vegetal y biocontroladores de cultivos agrícolas de interés regional siendo el blanco de estudio los hongos formadores de micorrizas-arbusculares y los hongos del género Trichoderma así como bacterias solubilizadoras de fósforo. A partir de cepas seleccionadas, se realizan estudios compatibilidad in vitro, de promoción de crecimiento y biocontrol in planta con fines biotecnológicos.

Por otra parte, se realizan estudios de identificación y caracterización de hongos fitopatógenos de cultivos de interés agronómico, como así también se estudia su interacción con las plantas. La formación de recursos humanos se realiza a través del dictado de cursos de Posgrado, formación de becarios, pasantes y tesistas.

Líneas de investigación

Hongos Micorrícicos

Se estudia la actividad y diversidad genética de Hongos Micorricicos Arbusculares con fines de selección para su uso biotecnológico como promotores de crecimiento vegetal e indicadores de calidad de suelo en sistemas productivos sustentables en ambientes de la región pampeana Argentina.

Hongos del género Trichoderma

Se estudia la diversidad de aislamientos de distintos ambientes y se caracterizan cepas mediante técnicas microbiológicas, bioquímicas y moleculares para comprender diversos mecanismos involucrados en el biocontrol de fitopatógenos y en la promoción del crecimiento vegetal.

 

Hongos fitopatógenos

Se identifican y caracterizan hongos causantes de distintas enfermedades en plantas. En particular se ha especializado la línea en el estudio de “Magnaporthe oryzae” en cultivos de arroz.

Bacterias Solubilizadoras de fósforo

Se aíslan, identifican y caracterizan bacterias edáficas solubilizadoras de fósforo nativas de suelos de la Provincia de Buenos Aires y se realizan ensayos de evaluación de crecimiento a través de inoculación individual y dual combinada con Hongos Micorricicos Arbusculares.

Proyectos

  • Proyecto de investigación Universidad de San Martín (Cód 80020140200051SM), diciembre 2015
  • Proyecto de investigación PICT 2015 (2015-3372)– FONCYT- ANPCyT, Argentina, noviembre 2015
  • 2012-2014. Aislamiento, caracterización, selección y conservación de hongos y bacterias del suelo con capacidades biofertilizantes y biocontroladoras para su aplicación con fines biotecnológicos. ANPCYT. PICT 2011 aprobado Nº 1413. Participación en carácter de integrante del grupo responsable. Financiado desde 2014 hasta 2016. 2013-14. Microbiología Ambiental y Aplicada.
  • UNMDP. EXA 644/13-15E594. Función Investigador integrante.

Publicaciones seleccionadas

 
Stocco, Marina C., & Consolo, Fabiana, et al. (2016) Selection and characterization of Argentine isolates of Trichoderma harzianum for effective biocontrol of Septoria leaf blotch of wheatWorld Journal of Microbiology and Biotechnology 32.3: 1-10. DOI: 10.1007/s11274-015-1989-9.
 

Trébol Blanco