Líneas de investigación

Obtención de líderes terapéuticos a partir metabolitos aislados de plantas de Argentina y el modelado molecular 

En colaboración con el grupo de la Prof. Carpinella (UCC) se estudian los mecanismos de acción de productos aislados de plantas de Argentina con diferentes blancos terapéuticos.1 La resistencia a múltiple drogas (MDR) es una de las principales causas de falla en la quimioterapia y es promovida principalmente por la sobreexpresión de la bomba de eflujo P-gp, capaz de transportar varios antitumorales fuera de las células tumorales. Se conocen inhibidores de 1a generación de actividad moderada y otros de 3a generación, muy poderosos pero con amplios efectos adversos,como el Tariquidar.  A partir de Melia azedarach, se obtuvo un compuesto que muestra una eficiencia de inhibidores de 1a generación: el (+)-pinorresinol2. Se analizan mediante docking y dinámica molecular las constantes de inhibición de dicho producto y varios derivados planteados in silico, empleando un modelo de homología de la  Pgp humana producida en el grupo3. De las moléculas evaluadas in silico, se seleccionó uno de los más prometedores y se produjo el estudio experimental del derivado, resultando cerca de 100 veces más potente que el (+)-pinorresinol y sin de los fectos adversos del tariquidar, usado como referencia.2

Diseño racional de derivados de Bases de Tröger como materiales para electrónica molecular y celdas solares orgánicas (DSSCs)

Las DSSCs utilizan moléculas capaces de captar un fotón para generar un par de transferencia de carga D-𝜋-A, donode D es un grupo donor, 𝜋 es un puente conjugado 𝜋 que acopla efectivamente D con A, que es un grupo aceptor.4 Recientemente hemos demostrado que las bases de Tröger (diazocinas alifáticas) (T) constituyen un caso muy particular entre los puentes alifáticos, permitiendo un transporte selectivo de carga5 Se están diseñando desde el modelado y sintetizando diferentes sistemas D-T-A para su estudio electro- y fotoquímico que permitan aplicaciones tanto en DSSCs como en otros dispositivos útiles en optoelectrónica, que aprovechen dicha selectividad. El proyecto abarca desde el diseño y la síntesis hasta la evaluación fotofísica y construcción de sistemas prueba de principios en colaboración con los grupos de los Profs. Chesta (UNRC) y Moyano (UNC).