Lic. Jacqueline Commatteo

Lic. Jacqueline Commatteo

Jacqueline Commatteo es Licenciada en Ciencias Biológicas, se encuentra desarrollando su doctorado en Ciencias Agrarías en el tema: “Hongos micorrícicos arbusculares como indicadores biológicos de calidad de suelo en sistemas productivos sustentables con predominio de soja, en la región Pampeana”, bajo la dirección de la Dra. Fernanda Covacevich y la co-dirección del Dr. Pablo Barbieri.

Dra. Anabella Aguilera

Anabella Aguilera es Doctora en Ciencias Biológicas y se encuentra desarrollando su doctorado en INBIOTEC-CONICET. Sus líneas de investigación son: Las floraciones nocivas de cianobacterias, estás floraciones nocivas de cianobacterias en cuerpos de agua continentales representan un serio problema ecológico, económico y sanitario a nivel mundial.
Sus líneas de trabajo integran aspectos taxonómicos, ecológicos y fisiológico-moleculares para el estudio de la diversidad de cianobacterias nativas de Argentina formadoras de floraciones y potencialmente productoras de cianotóxinas.

Dr. Leonardo Curatti

Dr. Leonardo Curatti

Leonardo Curatti es Doctor en Ciencias Biológicas. Es Investigador Independiente y actualmente es director de INBIOTEC-CONICET. Su grupo de investigación abarca las siguientes líneas:
1) Biorefinería de biomasa multitrófica de microorganismos fotosintéticos
2) Ingeniería metabólica de bacterias fijadoras del nitrógeno del aire para la optimización de bioinoculantes como alternativa complementaria a los fertilizantes nitrogenados convencionales

Dr. Sebastián Stenglein

Sebastián Stenglein Doctor en Ciencias Agropecuarias Investigador Independiente Grupo de Trabajo Biología e interacciones de los hongos en sistemas naturales y agroalimentarios Línea de investigación Bases fisiológicas y moleculares de la interacción hongo-hospedante en sistemas agroalimentarios Proyectos Interacción Fusarium-trigo/cebada/Brachypodium: hacia un mejor

Búsqueda de becario doctoral

Búsqueda de becario doctoral

INBIOTEC-CONICET y FIBA ofrecen plaza para realizar tesis de doctorado en marco de Proyecto Institucional: “Desarrollo de sistemas de control de mosquitos vectores de importancia sanitaria” para optar al título de Doctor en Ciencias Biológicas. El trabajo se desarrollará en el área de la microbiología ambiental utilizando herramientas de microbiología, biología molecular, bioquímica y entomología, y será realizado en las instalaciones del INBIOTEC-CONICET, FIBA (Vieytes 3103, Mar del Plata)

Interesados enviar CV, hasta el 23 de septiembre, a la Dra. Corina Berón al mail:
corina.beron@inbiotec-conicet.gob.ar

Charla de Roberto Barreiro sobre Herramientas para mejoramiento no-OGM

Charla de Roberto Barreiro sobre Herramientas para mejoramiento no-OGM

Compartimos la invitación para la charla organizada por la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) que tendrá como protagonista al Dr. Roberto Barreiro. La charla denominada: “Non-GMO alternatives to gene editing and other keygene tools to enhance breeding programs” se realizará el próximo jueves 12 de septiembre a las 10 hs en el SUM de INBIOTEC-CONICET y FIBA, Vieytes 3103 esq Catamarca.
Interesados, confirmar participación al mail: secretaria@fiba.org.ar
Agradecemos la difusión del evento.

Premio Balech a la Doctora Anabella Aguilera

Premio Balech a la Doctora Anabella Aguilera

Felicitamos a la Dra. Anabella Aguilera (becaria posdoctoral) quién ha sido distinguida con el Premio Balech para el bienio 2017-2018.
La Asociación Argentina de Ficología premia a jóvenes ficólogos en honor a la trayectoria científica del Prof. Enrique Balech, destacado ficólogo argentino, con el propósito de alentar a jóvenes investigadores en temas ficológicos.

El próximo jueves 12 de septiembre a las 17 hs la Dra. Aguilera recibirá el premio durante el XII Simposio Argentino de Ficología que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

Felicitaciones Ana!

Seminario Dra. Victoria Ordóñez

Seminario Dra. Victoria Ordóñez

Los invitamos al seminario que la Dra. Victoria Ordóñez dará en nuestro ciclo de invitados externos el próximo jueves 5 de septiembre a las 13.15 en Vieytes 3103 esq Catamarca.
Resumen de la charla:
Un sistema bio-electroquimico (BES) es aquel capaz de convertir la energía química en energía eléctrica (y viceversa) utilizando moléculas o microorganismos como los catalizadores. En particular, muchos sistemas BES recaen en la capacidad de ciertos microorganismos (electroactivos) de llevar a cabo eficientemente la transferencia extracelular de electrones (TEE). Aun cuando la δ-proteobacteria Geobacter sulfurreducens es a la fecha la bacteria electro-activa más eficiente en la producción de corriente, mediada por una cadena respiratorio externa compleja, presenta limitantes en la conductividad cuando crecen en BES formando biofilms. Resulta imprescindible por tanto conocer como estos sistemas se estructuran para dar lugar a dichos procesos para luego estudiar sus potencialidades tecnológicas. Por otra parte, en años recientes se han desarrollado BES a partir de las cuales se busca potenciar procesos fermentativos de bacterias electro-activas o no, con el fin de mejorar la obtención de productos de fermentación con un alto valor agregado como el bio-etanol. Surge así la posibilidad de estudiar y desarrollar sistemas de eletro-fermentación en bacterias como Escherichia coli mediante el desarrollo de cultivos mixtos electro-activos con Geobacter.
La división ingeniería de interfaces y bio-procesos ha desarrollado una extensa trayectoria investigativa en base al estudio de los sistemas bio-electroquímicos de Geobacter, desde aspecto puramente electroquímicos hasta el estudio de los componentes moleculares involucrados en la TEE. Durante el seminario se mostraran avances recientes relacionados al análisis de los procesos electroquímicos de dichos sistemas combinando nanotecnología con técnicas electroquímicas bioquímicas y microscópicas así como también potenciales formas no solo de evaluar los mecanismos de conducción electrónica sino también de mejorar diferentes procesos energéticos en cultivos puros o mixtos de Geobacter y E. coli.