Número especial en:
Current Opinion in Insect Science
"Ecología Sensorial de Vectores"
Editores
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗲𝗹𝗼 𝗚. 𝗟𝗼𝗿𝗲𝗻𝘇𝗼
Sharon R. Hill
Rickard Ignell
Claudio R. Lazzari
Se produjeron 17 artículos evaluados por pares que abarcaron temas diversos, desde el reconocimiento de la sangre hasta los mecanismos de acción de los repelentes.
Las contribuciones se centraron en mosquitos, flebótomos, chinches de cama, moscas del ganado, garrapatas y vinchucas.
Los trabajos abordaron aspectos moleculares, neurobiológicos, comportamentales y su aplicación en el control de estos vectores.
Resumen de la Sección
La ecología sensorial combina métodos y conceptos de ecología, biología sensorial, fisiología del comportamiento y biología evolutiva para comprender cómo los animales adquieren y utilizan información para encontrar los recursos necesarios para su supervivencia, reproducción, selección de hábitat y otras actividades vitales.
Los artrópodos vectores de enfermedades, como cualquier otro animal, necesitan detectar recursos para garantizar su supervivencia y reproducción. Esto implica identificar pistas emitidas por los huéspedes o sitios de cría, así como señales de comunicación provenientes de sus congéneres que estén indicando oportunidades de apareamiento, refugios adecuados o situaciones de alarma, y reaccionar en consecuencia. Para lograrlo, estos artrópodos cuentan con proteínas receptoras altamente especializadas que detectan eventos de información relevantes a nivel de las neuronas sensoriales periféricas. La información traducida es luego procesada por neuropilos primarios en el cerebro o en el ganglio subesofágico. Además, la detección de características multimodales, como la combinación de olores, visión, calor y/o humedad, para identificar un huésped, requiere la integración de esta información en centros superiores, como los cuerpos pedunculados, lo que eventualmente puede desencadenar comportamientos específicos si se percibe una configuración sensorial adecuada.
Esta sección especial se centra en avances recientes en el campo de la ecología sensorial de vectores, ofreciendo un marco integrador para comprender la manera en que los vectores adquieren y procesan información sensorial desde los receptores hasta los comportamientos observables. Esto incluye estudios que abarcan desde la identificación de repertorios de quimiorreceptores, hasta investigaciones sobre los mecanismos que inducen la acción de repelentes. También se destacan trabajos sobre el procesamiento de información en el sistema nervioso central, el impacto de los microorganismos en la atracción hacia los hospedadores, la viabilidad de manipular la audición de los mosquitos y los estímulos gustativos que afectan el reconocimiento de los hospedadores y la aceptación de alimentos.
En áreas más tradicionales, las contribuciones han ampliado el conocimiento sobre la ecología sensorial de vectores como chinches, mosquitos y triatominos. Asimismo, se explora el potencial de feromonas previamente conocidas, compuestos volátiles de plantas o señales de los hospedadores para controlar vectores de patógenos que afectan a humanos y ganado.
Finalmente, esta sección incluye por igual perspectivas invitadas de jóvenes promesas científicas y de académicos reconocidos que han desarrollado este campo en las últimas décadas, continuando con la línea del libro sobre el mismo tema publicado previamente por los editores (Ignell et al., 2022).