Biolab - Cultivos

Hongos en sistemas naturales y agroalimentarios

previous arrow
next arrow
Slider

Objetivo

Los hongos son clave para el mantenimiento de los ecosistemas, por ello merecen ser reconocidos y considerados en los procesos de evaluación y conservación de los sistemas agro-alimentarios y ambientes naturales. La relevancia de estudiar la biodiversidad fúngica radica en estudios de aquellos que van en desmedro de la producción vegetal, como ser los fitopatógenos, pero también aquellos que deterioran ya sea por producción de metabolitos o degradación a los productos alimenticios en la cadena agrícola-ganadera.

 

Director

Dr. Sebastian Stenglein
Doctor en Ciencias Agropecuarias
Investigador Independendiente

Investigadores

Dra. María Virginia Moreno
Doctora en Ciencias Naturales
Investigador Adjunto

Dra. María Inés Dinolfo
Doctora en Ciencias Biológicas
Investigadora Adjunto

Becarios

Ing. Mauro Martínez
Florencia Arroyo

Personal de apoyo

BIOLOGÍA E INTERACCIONES DE LOS HONGOS EN SISTEMAS NATURALES Y AGROALIMENTARIOS

Los hongos son clave para el mantenimiento de los ecosistemas, por ello merecen ser reconocidos y considerados en los procesos de evaluación y conservación de los sistemas agro-alimentarios y ambientes naturales. La relevancia de estudiar la biodiversidad fúngica radica en estudios de aquellos que van en desmedro de la producción vegetal, como ser los fitopatógenos, pero también aquellos que deterioran ya sea por producción de metabolitos o degradación a los productos alimenticios en la cadena agrícola-ganadera. Asimismo, los estudios de diversidad no sólo proveen de conocimiento florístico, datos biogeográficos, sino, también en reconocer que estos organismos son potenciales productores de compuestos de valor, aplicables en industrias como la farmacéutica o la agroquímica. Se realizan actividades desde el aislamiento hasta la identificación mediante el uso de herramientas tradicionales y moleculares. Se seleccionan agentes patógenos para posteriores estudios de variabilidad, virulencia e interacción con los hospedantes. Aquellos agentes que son capaces de producir metabolitos nocivos para la salud humana y/o animal son estudiados desde su genómica, su producción de metabolitos y hasta su interacción/señalización con distintas plantas de interés.

Conjuntamente con estos estudios se llevan a cabo estudios de diversidad en el ambiente, específicamente suelo, para analizar desde sus implicancias fitosanitarias, mediante el estudio de comunidades fúngicas en diferentes manejos agrícolas, a suelos poco explorados de la región, para identificar especies cultivables productoras de metabolitos secundarios con potencial biotecnológico.

Líneas de investigación

Directora: Dra. María Virginia Moreno

Integrantes: Dra. Luciana B. SilvestroProf. Cristina S. Merlos

En gran parte de las regiones con agricultura templada, la agricultura se ha expandido y ha dado continuidad a los procesos de intensificación agrícola. En este contexto, esta línea de trabajo propone: aportar conocimientos sobre los componentes de la comunidad fúngica de suelos de ambientes poco o no explorados y agrícolas, a los efectos de incorporarlos como representantes de nuestra diversidad y contribuir potencialmente tanto al manejo de cultivos como a su potencial uso biotecnológico.

Director: Dr. Sebastián A. Stenglein

Integrantes: Dra. Eliana CastañaresDra. María Inés DinolfoIng. Agr. Mauro MartínezLic. María Soledad Nogueira.

La línea de investigación involucra: estudios de variabilidad patogénica y genética de especies del género Fusarium y Alternaria, entre otros géneros fúngicos de interés agro-alimentario; identificación del potencial toxicogénico y/o las toxinas producidas por los patógenos; identificación de germoplasma resistente/tolerante a la enfermedad y/o acumulación de toxinas causada por las especies fúngicas bajo estudio; estudios de los mecanismos de interacción fisiológicos y moleculares relacionados a la señalización y expresión de distintos genes involucrados en los patosistemas; estudios de las interacciones bajo condiciones naturales y de estrés abiótico; análisis bioinformáticos; etc.

Proyectos

"Primero conocerlos, después aplicarlos: diversidad, biología y potencial biotecnológico de hongos de suelos y plantas de interés en el sudoeste bonaerense". PIP 111220130100280 CO. Director: Directora Dra, MV Bianchinotti codirectora MV Moreno.

“Interacción Fusarium-trigo/cebada/Brachypodium: hacia un mejor entendimiento del patosistema” Resolución N° 205/15. FONCYT-SECyT PICT 2015-0213. – 2016-2019- . Director: Stenglein, SA. Co-director: Moreno, MV.

“Sistema de interacción Arabidopsis thaliana-Fusarium poae” Resolución N° 205/15. Jóvenes Investigadores. FONCYT-SECyT PICT 2015-3233. – 2016-2019-. Director: Dinolfo, MI.

  •  

     

     

    Fusiarosis en trigo

  •  

     

     

    Fusiarosis en trigo

  1. 1
  2. 2