Micología y Microbiología de Suelos

Micología y Microbiología de Suelos

Evidencia de colonizacion de huevos de Nematodos Melodoygine incognita por Hongos

Biocontrol de nematodos por Hongos
Colonización de raíces por hongos micorricicos

Arbusculos en células corticales de raíz de maíz formados por Hongos Micorricicos Arbusculares

PlayPause
previous arrownext arrow
Slider

Objetivo

El Laboratorio de Micología y Microbiología de suelos del INBIOTEC aborda diferentes líneas vinculadas con:  a) al estudio y desarrollo biotecnológico de microorganismos edáficos, relacionados con la protección sanitaria y nutrición vegetal, destinados a favorecer la producción agrícola con énfasis en ambientes de la región pampeana Argentina. b), se llevan cabo estudios relacionados con la identificación y caracterización de hongos patógenos de cultivos de importancia agronómica c) se determinan potencialidades de cepas fúngicas (producción de enzimas, metabolitos, nanomateriales, etc) de importancia para la industria.

Tiene como objetivos la identificación, caracterización, selección y conservación de microorganismos edáficos y nativos que pueden cumplir roles en la productividad y sanidad vegetal, así como en la calidad edáfica, como así también la identificación y caracterización de hongos fitopatógenos con fines de diagnóstico y control de enfermedades en plantas. La búsqueda de hongos con potencialidades para uso industrial también conforma en conjunto a todas las líneas de investigación que articulan con la formación de RRHH. Además, el Laboratorio brinda servicios tecnológicos a empresas destinadas a la producción de inoculantes biológicos.

Investigadores

Dra. V. Fabiana Consolo
Doctora en Ciencias Biológicas
Investigadora Indepedendiente

Dra. Fernanda Covacevich
Doctora en Ciencias Agrarias
Investigadora Adjunta

BECARIOS

Araceli Bader
Judith Lorena Ronco
Jacqueline Giselle Commatteo
Sergio Iván Martínez
Guillermo Alejandro Flores
Micaela Gallo

TESINISTAS

Macarena Fernandez (FCEyN UNMdP)

Colaboradores

Pablo Andres Barbieri, EEA INTA Balcarce
Hernan Rene Sainz Rozas, EEA INTA Balcarce
Keren Hernandez Guijarro, EEA INTA Balcarce
Guillermo Anibal Adrian Dosio
Dr. Eduardo Mondino, EEA INTA Balcarce
Dra. Analía Perelló, FCA y F UNLP
Dra. María Virginia Pedraza, EEA INTA Concepción del Uruguay
Dra. Marina Battaglia, INBIOTEC-CONICET
Dr. Leonardo Curatti, INBIOTEC-CONICET
Dra. Vera Álvarez

Información del grupo

El Laboratorio de Micología y Microbiología de suelos del INBIOTEC aborda el estudio y desarrollo biotecnológico de microorganismos edáficos, vinculados a la protección sanitaria y nutrición vegetal destinados a favorecer la producción agrícola en ambientes de la región pampeana Argentina de manera sustentable.

Tiene como objetivos la caracterización, la determinación, selección y conservación de microorganismos edáficos nativos que pueden cumplir roles de interés en la productividad y sanidad vegetal así como en la calidad edáfica. También la identificación y caracterización de hongos fitopatógenos con fines de diagnóstico y control de enfermedades en plantas, y la búsqueda de hongos con potencialidades para uso industrial Todos los estudios son abordados a través de estrategias clásicas bioquímicas y moleculares. Nos vinculamos con grupos relacionados al sector agrícola (INTA) y se aborda la evaluación del impacto de diferentes manejos agrícolas y sus alternativas sustentables, sobre la estructura y diversidad funcional de las comunidades de microorganismos rizosféricos.

Se aborda el estudio de microorganismos edáficos, particularmente vinculados a la promoción de crecimiento vegetal y biocontrol de cultivos agrícolas de interés regional. Los grupos microbianos que constituyen el principal centro de estudio son los hongos formadores de micorrizas-arbusculares y los del género Trichoderma así como bacterias solubilizadoras de fósforo. A partir de cepas seleccionadas, se realizan estudios compatibilidad in vitro, de promoción de crecimiento y biocontrol in planta con fines biotecnológicos.

Además, se realizan estudios de identificación y caracterización de hongos fitopatógenos de cultivos de interés agronómico, como así también se estudia su interacción con las plantas y posibles estrategias de biocontrol. Se aborda también el estudio de estrategias de biocontrol de enfermedades ocasionadas por nematodos fitoparásitos. Para ello, se utilizan técnicas moleculares que contribuyen a detectar patógenos de plantas y avanzar en el conocimiento de la interacción planta-microorganismo biocontrolador-patógeno.

Se realiza permanente formación de recursos humanos a través del dictado de cursos de Posgrado, formación de becarios, pasantes y tesistas.

Se realizan Servicios Técnicos a través de Convenios a empresas, particularmente destinadas a la producción y comercialización de inoculantes biológicos.

Líneas de investigación

Responsable: Dra. Fernanda Covacevich

Se estudia la actividad y diversidad genética de Hongos Micorricicos Arbusculares con fines de selección para su uso biotecnológico como promotores de crecimiento vegetal e indicadores de calidad de suelo en sistemas productivos sustentables en ambientes de la región pampeana Argentina.

Además, se estudia como prácticas de manejo impactan sobre la actividad y diversidad de los Hongos Micorricicos Arbusculares, y a través de vinculaciones con el INTA, se establecen prácticas de manejo sustentables destinadas a favorecer la productividad vegetal en el marco del mantenimiento de la calidad del sistema edáfico.

Responsable: V. Fabiana Consolo

Se estudia la diversidad de hongos de distintos ambientes y se caracterizan cepas mediante técnicas microbiológicas, bioquímicas y moleculares para comprender diversos mecanismos involucrados en el biocontrol de fitopatógenos y en la promoción del crecimiento vegetal, para identificar microorganismos patógenos y para identificar potencialidades que puedan ser de utilidad en procesos biotecnológicos.

Responsable: Dra. Fernanda Covacevich

Se aíslan, identifican y caracterizan bacterias edáficas solubilizadoras de fósforo nativas de suelos de la Provincia de Buenos Aires y se realizan ensayos de evaluación de crecimiento a través de inoculación individual y combinada con Hongos Micorricicos Arbusculares y con Trichoderma.

Responsables: Dra. Fernanda Covacevich y V. Fabiana Consolo

Se evalúan a través de ensayos de inoculación diferentes combinaciones simples o combinadas de hongos micorrícicos arbusculares y Trichoderma nativos de suelos de la Provincia de Buenos Aires eficientes en la reducción de enfermedades de raíces ocasionadas por nematodos fitoparásitos.

Proyectos

  • Integrante Grupo Responsable Proyecto PICT-2015- 0392 Actividad y diversidad genética microbiana como indicadores de calidad de suelo en sistemas productivos sustentables con predominio de soja en ambientes de la región pampeana Argentina
  • Investigador Responsable Proyecto PIP 2015-2017: Caracterización de interacciones entre hongos formadores de micorrizas-arbusculares y Trichoderma nativos de agroecosistemas de la provincia de Buenos Aires promotores de crecimiento vegetal con fines biotecnológicos
  • Participación como Coordinadora del módulo Microorganismos benéficos del suelo promisorios para una agricultura sustentable. Perteneciente al Proyecto E2 2019-PD-E2-I037-002 Biodiversidad edáfica: componente clave para una gestión integral y sustentable del recurso suelo-Proyectos Nacionales del INTA
  • Integrante Grupo Responsable Proyecto PICT-2015- 0392 Actividad y diversidad genética microbiana como indicadores de calidad de suelo en sistemas productivos sustentables con predominio de soja en ambientes de la región pampeana Argentina
  • Integrante Grupo Responsable Proyecto PIP 2015-2017: Caracterización de interacciones entre hongos formadores de micorrizas-arbusculares y Trichoderma nativos de agroecosistemas de la provincia de Buenos Aires promotores de crecimiento vegetal con fines biotecnológicos
  • Investigador co-responsable Proyecto 15 E883/EXA925/19). UNMDP 2019-2020 Microbiología aplicada en estrategias alternativas para la salud, el ambiente y el desarrollo sostenible .
  • Investigador integrant Proyecto PUE (PROYECTOS PARA UNIDADES EJECUTORAS) 2017-2021. Desarrollo de sistemas de control de mosquitos vectores de importancia. Responsable Dr. Leonardo Curatti.
  • Investigador responsable Proyecto PICT 2016-1030. “Estudio de las poblaciones nativas del hongo Magnaporthe oryzae, patógeno devastador del cultivo del arroz y de trigo: variabilidad genética, hospedantes alternativos y búsqueda de resistencia varietal en el germoplasma de argentina.

Publicaciones

  • Bader AN, Salerno GL, Covacevich F, Consolo VF (2019) Native Trichoderma harzianum strains from Argentina produce indole-3 acetic acid and phosphorus solubilization, promote growth and control wilt disease on tomato (Solanum lycopersicum L.). Journal of King Saud University - Science S1018364718308152. https://doi.org/10.1016/j.jksus.2019.04.002
  • Bader AN, Salerno GL, Covacevich F, Consolo VF (2020) Bioformulación de Trichoderma harzianum en sustrato sólido y efectos de su aplicación sobre plantas de pimiento. Bioformulation of Trichoderma harzianum in solid substrate and effects of its application on pepper plants. Revista de la Facultad de Agronomía 119, no. 1:. https://doi.org/10.24215/16699513e037
  • Commatteo, Jacqueline, Consolo, Fabiana, Barbieri, Pablo Andrés, Covacevich, Fernanda (2019) Indigenous arbuscular mycorrhiza and Trichoderma from systems with soybean predominance can improve tomato growth. SE 38:151–161. https://doi.org/10.25252/SE/19/91805
  • Faggioli VS, Cabello MN, Grilli G, et al (2019) Root colonizing and soil borne communities of arbuscular mycorrhizal fungi differ among soybean fields with contrasting historical land use. Agriculture, Ecosystems & Environment 269:174–182. https://doi.org/10.1016/j.agee.2018.10.002
  • Faggioli VS, Cabello MN, Melchiorre, M., Covacevich, Fernanda (2020) Contribución de micorrizas nativas a la nutrición fosforada y partición de fotoasimilados en soja. Ciencia del Suelo. Ciencia del Suelo 38:81–94
  • García GV, Wyngaard N, Reussi Calvo NI, et al (2020) Soil survey reveals a positive relationship between aggregate stability and anaerobically mineralizable nitrogen. Ecological Indicators 117:106640. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2020.106640
  • Martínez SI, Sanabria A, Fleitas MC, et al (2019) Wheat blast: Aggressiveness of isolates of Pyricularia oryzae and effect on grain quality. Journal of King Saud University - Science 31:150–157. https://doi.org/10.1016/j.jksus.2018.05.003
  • Mondino, EA; Thougnon ISLAS, AJ; Covacevich, F., (2019) Potencialidad en el control de infección por nematodos en tomate por hongos micorrícicos arbusculares nativos. Revista de Horticultura Argentina, 38 (96): 20-29
  • Stocco MC, Mónaco CI, Abramoff C, et al (2016) Selection and characterization of Argentine isolates of Trichoderma harzianum for effective biocontrol of Septoria leaf blotch of wheat. World Journal of Microbiology and Biotechnology 32:. https://doi.org/10.1007/s11274-015-1989-9

Reuniones

Cursos