Institucional

INBIOTEC (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología) fue creado por Resolución de Directorio Nº 1911 del 26 de junio de 2012 para realizar proyectos de investigación y desarrollo que atiendan a problemáticas vinculadas con el sector agropecuario, medioambiental y bioenergético, atravesadas por estudios de la biodiversidad nativa.

La creación del INBIOTEC surgió de una propuesta elevada por los Dres. Horacio G. Pontis y Graciela L. Salerno, como continuación del funcionamiento del Centro de Estudios de Biodiversidad y Biotecnología de Mar del Plata (CEBB-MdP) de la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA), Grupo Vinculado al Instituto de lnvestigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA, ex IByF, FAUBA, CONICET). El CEBB-MdP estaba compuesto por investigadores, becarios y técnicos del CONICET que tenían lugar de trabajo en la sede del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la FIBA en Mar del Plata, y en el Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología (BIOLAB-Azul) de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

En la constitución del INBIOTEC se incorporaron además otros investigadores, provenientes de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA-Balcarce (EEA-INTA-Balcarce) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FCEyN-UNMdP). Es así que proveniente del Departamento de Biología de la FCEyN se incorporó el “Grupo de Entomología Edáfica Bonaerense Suboriental” (GENEBSO). El BIOLAB-Azul (dirigido por el Dr. W. John Rogers) y el GENEBSO (dirigido por el Dr. Armando Cicchino) se integraron al INBIOTEC como dos Grupos Vinculados, por Resoluciones de Directorio No 2301/2013 y 3061/2013, respectivamente. Desde su creación la dirección del INBIOTEC estuvo a cargo de la Dra. Graciela L. Salerno, primero en forma interina, y luego como Directora Regular, por Resolución de Directorio No 4748 del 21 de diciembre de 2012, cargo que se extiende hasta diciembre de 2017.

En diciembre de 2015, y siguiendo la propuesta de Plan Estratégico 2012-2017 presentado por la Dra. Salerno en el concurso para ocupar la Dirección del INBIOTEC, se incorporó el “Grupo de Investigación en Química Analítica y Modelado Molecular” (QUIAMM), proveniente del Departamento de Química de la FCEyN-UNMdP (Resolución de Directorio 4327/2015 del 9/12/2015).

Vea más información en: