Semaforo cianobacterias: alerta Naranja

Alerta sobre las cianobacterias: organismos tóxicos que ponen en riesgo la salud.

Compartimos la nota publicada por El Díario Balcarce sobre el potencial tóxico de las cianobacterias en la laguna de la región a través del asesoramiento de la Investigadora de INBIOTEC Dra. María Victoria Martin.

Nota Martin. Diario Balcarce

Dra. M. Victoria Martin

Bióloga alertó sobre las cianobacterias: organismos tóxicos que ponen en riesgo la salud
El Diario dialogó con María Victoria Martin, Licenciada en Biología Molecular, para referirse a la presencia de cianobacterias en la Laguna «La Brava». Martin es además Dra. en Ciencias Biológicas e Investigadora Adjunta en INBIOTEC-CONICET y FIBA y es la encargada, junto al doctor Mauro Do Nascimento, del monitoreo de la Laguna «La Brava» y la Laguna de los Padres.

La especialista explicó los peligros de las floraciones de cianobacterias, incluyendo los posibles riesgos para la salud humana y animal. «Cuando las cianobacterias forman una floración en un cuerpo de agua, en este caso la laguna, pueden liberar peligrosas toxinas que pueden hacer daño no solo a las personas, sino a los animales y la vegetación que habitan en el lugar», expresó Martin.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, en el marco del programa de Gestión Integral de Cianobacterias, continúa trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para avanzar en las detecciones de posibles floraciones de cianobacterias y así mejorar la prevención hacia la comunidad. «La provincia de Buenos Aires utiliza los satélites para monitorear los cuerpos de agua. Con esta información alertan a los municipios y avisan si están con o sin bandera sanitaria», sostuvo la bióloga.

ALERTA NARANJA

«Hay bandera sanitaria cuando las alertas marcan los colores naranja, como en el caso de la laguna «La Brava», y rojo.  Eso significa que el agua no se puede utilizar ni para recreación, es decir que no podemos meternos, ni consumir productos de la pesca, porque tiene una floración activa. Si bien la alerta es en la laguna, no quita que también se pueda detectar floración en arroyos de la zona», indicó la licenciada. «Cuando la alerta es naranja se ven manchones verdes en el agua, por lo que se recomienda meterse en zonas donde no se vea ese color en el agua», agregó.

Semaforo cianobacterias: alerta Naranja

«Además del monitoreo satelital, también se hacen de forma presencial, en donde monitoreamos como está la laguna durante todo el año. Las cianobacterias están presentes en concentraciones mínimas en los cuerpos de agua, pero su crecimiento puede volverse descotrolado cuando el agua se enriquece con nutrientes en exceso. Estos nutrientes provienen, en su mayoría, de residuos domiciliarios, desechos de la industria ganadera y la fumigación con agrotóxicos, lo que evidencia el impacto de la actividad humana en los ecosistemas actúaticos saludables. Cuando llueve, todos esos nutrientes van a parar a la laguna. Las altas temperaturas y el hecho de que el agua permanezca tranquila, sin tanto viento, generan un ambiente propicio para que aparezca la floración. Esta floración puede aparecer de un día para otro, quizás una semana no la ves pero a la próxima sí».»

«Cuando las floraciones desaparecen, hay otras bacterias, que no hacen fotosíntesis como las cianobacterias, que las degradan. Entonces, en un cuerpo de agua saludable en donde no se reciben permanentemente nutrientes, una floración puede desaparecer. El problema es si la laguna está llenándose permanentemente de nutrientes necesarios para alimentar las cianobacterias, que es lo que está pasando en La Brava, que hay floraciones durante todo el año, incluso en invierno, y todas producen toxinas».

RIESGOS EN LA SALUD

La Dra. en Ciencias Biológicas manifestó que las toxinas que pueden producir las cianobacterias son muy variadas y pueden afectar a diferentes órganos del ser humano. «Por ejemplo, hay hepatotoxinas que lo que van a hacer es darnos síntomas gastrointestinales. Otras, como las neurotoxinas, son más peligrosas porque pueden producir parálisis. Por ultimo las dermatoxinas producen daños graves en la piel.

Entre los síntomas más importantes se encuentran: «Si hablamos de toxinas que atacan la parte hepática, náuseas, vómito, diarrea, mal gusto en la boca, hepatitis aguda en casos más graves, sangre en orina, dolor de cabeza, fiebre, disminución del apetito».

«En el caso de toxinas que atacan la parte neuronal, contracción muscular, parálisis e incluso la muerte. Y las dermatoxinas, que son las que atacan la piel, pueden producir dermatitis alérgica incluyendo, sarpullidos, ampollas y conjuntivitis.

«La recomendación es que si tengo algún síntoma, voy al médico y le aviso que estuve en contacto con cianobacterias, ya sea en el lago o en algún cuerpo de agua que estaba verde. De esa manera se puede diagnosticar más fácil. Si nos metimos en el agua, hay que salir, bañarse y cambiarse de ropa. Otra recomendación importante es si estoy pescando de manera recreativa, no consumir el pescado», advirtió Martin.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Martin además mencionó que se está llevando a cabo una campaña de concientización sobre el uso de agroquímicos a productores de la zona. «Para esto se necesita la gestión desde el  Municipio, la Provincia, Nación, la parte académica en los investigadores y el aporte de los habitantes de la zona. Existe un programa de gestión ambiental, es el monitoreo satelital de la Provincia que avisa al municipio, eso ya es una señal de que vamos en la dirección correcta. Además, la  Asociación Civil para el Fomento y Protección del Paisaje Laguna Brava (ALABRA) está en permanente comunicación con los dueños de los campos, preocupándose en qué situación se encuentra la zona. «Lo que hacemos en nuestro caso es avisar a los habitantes de La Brava cómo está la laguna para que tomen sus recaudos. Para llegar a una gestión ambiental más global todavía falta pero vamos en camino», concluyó.

El Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, se suma a la iniciativa global «Alerta Temprana para Todos» (EW4All) impulsada por Naciones Unidas y la OMM cumpliendo con los objetivos al ser el primer sistema de alerta temprana por cianobacterias provincial en el país. Cabe recordar que como parte del mismo Programa se encuentra a disposición un nuevo material para alumnos del nivel primario «Cianosemáforo de la Provincia de Buenos Aires. Lectura, juegos y aventuras acuáticas».