Seminarios INBIOTEC | Dra. Karina Miglioranza

Ciclo de seminarios de invitados externos 2019

Contaminantes orgánicos en el ambiente:

Una perspectiva integral


Dra. Karina Miglioranza

Investigadora IIMyC, CONICET-UNMdP

La descarga al ambiente de sustancias químicas tóxicas producidas por el hombre ha generado una gran preocupación a nivel mundial por el riesgo que implica para la salud humana y el ambiente. Los contaminantes emergentes incluyen una amplia variedad de productos de uso diario con aplicaciones tanto industriales como domésticas. Entre ellos, se encuentran los plaguicidas de uso actual  y productos farmacéuticos de uso humano y veterinario. Los contaminantes emergentes corresponden, en su mayoría, a compuestos no regulados actualmente desde el punto de vista ambiental, pero son candidatos a regulación futura, dependiendo de investigaciones sobre sus efectos potenciales en la salud y datos de monitoreo con respecto a su incidencia. Por otro lado, se encuentran los poluentes orgánicos persistentes (POPs), los cuales son sustancias tóxicas, de vida media larga, ubicuos, bioacumulables, lipofílicos, factibles de transportarse por la atmósfera y causar efectos adversos en el ambiente y la salud humana, a distancia y/o cercanías de las fuentes. El empleo, la fabricación y el stock de POPs están regulados internacionalmente por el Convenio de Estocolmo (UNEP) y en consecuencia muchos de ellos han sido prohibidos desde hace más de 30 años. Dentro de los POPs, encontramos los plaguicidas organoclorados, bifenilos policlorados y éteres de bifenilos polibromados, entre otros.

El grupo de trabajo Ecotoxicología y Contaminación Ambiental (ECoA) perteneciente al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata (IIMyC, CONICET-UNMdP), desde hace más de 20 años está dedicado al estudio integral de la dinámica de contaminantes orgánicos en diferentes regiones del país, considerando el impacto de las actividades humanas sobre la calidad de ambientes terrestres y acuáticos (lóticos, lénticos y estuariales) abarcando las diferentes matrices que los integran. Asimismo, la descarga de dichos contaminantes a los ambientes costeros marinos es una de las principales causas de degradación de las zonas costeras, incluyendo pérdida de biodiversidad, pudiendo afectar a su vez la abundancia de los organismos que habitan o frecuentan dichas zonas.

Viernes 18 de octubre | 10.15 hs en INBIOTEC (Vieytes 3103, esq Catamarca)

“Científico por un día: conocer para decidir”

“Científico por un día: conocer para decidir”

En el marco del evento coordinado por el CONICET-cct Mar del Plata, denominado “Científico por un día. Conocer para decidir” el INBIOTEC-CONICET recibió la visita del Dr. Santiago Bonifatti, candidato a Intendente por el partido Consenso Federal 2030. Con el objetivo de conocer las actividades y capacidades científicas y tecnológicas del Instituto, el Dr. Bonifatti recorrió el INBIOTEC visitando cuartos de cultivo de algas y de plantas, así como de crías de mosquitos. Además realizó algunas actividades de rutina que desarrollan los investigadores y becarios del instituto.

La participación de actores políticos en este tipo de eventos permiten acercar dos sectores que deben trabajar mancomunadamente para potenciar la región, anticipando y resolviendo problemáticas que afectan a la ciudad y la región.

 

Científico por un día
Científico por un día
Científico por un día
Científico por un día - Berón

Galería de fotos

Arrow
Arrow
Slider

Búsqueda de becario doctoral

INBIOTEC-CONICET y FIBA ofrecen

Plaza para realizar tesis de doctorado en marco de Proyecto Institucional 

para optar al título de Doctor en Ciencias Biológicas

 

Tema: “Desarrollo de sistemas de control de mosquitos vectores de importancia sanitaria”

El trabajo se desarrollará en el área de la microbiología ambiental utilizando herramientas de microbiología, biología molecular, bioquímica y entomología.

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC) – CONICET, Vieytes 3103, Mar del Plata, Argentina.

Investigador responsable: Dra. Corina Berón.

contacto: corina.beron@inbiotec-conicet.gob.ar