Felicitaciones Doctora María Eugenia Sanz Smachetti!

Mar del Plata - 5 de marzo de 2020

Felicitaciones Doctora!

Felicitamos a la Doctora María Eugenia Sanz Smachetti por su exitosa defensa de su tesis doctoral titulada: "Optimización de la acumulación de azúcares en cianobacterias y microalgas como materia prima alternativa para la producción de bioetanol".

Te deseamos muchos éxitos en tus próximos desafíos!

 

Directores: Dr. Leonardo Curatti y Dra. Graciela Salerno

Defensa de Tesis Doctoral María Eugenia Sanz Smachetti

María Eugenia Sanz Smachetti defenderá su trabajo de Tesis para optar al título de Doctora en Ciencias Biológicas, titulado: "Optimización de la acumulación de azúcares en cianobacterias y microalgas como materia prima alternativa para la producción de bioetanol"

Autor: Lic. María Eugenia Sanz Smachetti

Director: Dr. Leonardo Curatti

Co-Directora: Dra. Graciela L. Salerno

 

Jurados:

Dra. Patricia Inés Leonardi 
Dra. Eleonora Campos
Dra. María Verónica Beligni

 

M. Eugenia Sanz Smachetti

Jueves 5 de marzo 12 hrs

Aula Adriana EXCOFFON - FCEyN -

Complejo Universitario - Funes e Peña y Roca

 

Bioprospección de cepas nativas de microalgas de agua dulce

Fig.: Bioprospección de cepas nativas de microalgas de agua dulce con el propósito de identificar aquellas que acumulen sacarosa, para su utilización como materia prima en la producción de bioetanol.

Para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible detallados en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas se necesitarán grandes cantidades de energía. En la actualidad, cerca del 80 % de los requerimientos energéticos mundiales son satisfechos por los combustibles fósiles. Sin embargo, los niveles crecientes de emisiones de gases de efecto invernadero y la crisis climática asociados con su uso exigen el desarrollo de recursos energéticos renovables y carbono neutros. En este contexto, la bioenergía surge como una alternativa prometedora, especialmente para el sector del transporte. La biomasa de microalgas y cianobacterias se considera una materia prima promisoria para la producción de bioetanol debido a su composición bioquímica y a sus características estructurales más simples en comparación con la materia prima vegetal actualmente en uso para la generación de biocombustibles. A pesar de estos beneficios, la biomasa debe ser sometida a procesos de sacarificación nocivos para el medio ambiente y / o costosos que involucran el uso de ácidos o enzimas antes de su conversión en etanol por fermentación. Por otro lado, aunque la huella hídrica favorece a las microalgas sobre los cultivos terrestres como materia prima para la producción de bioetanol, aún se necesitan grandes cantidades de agua para su cultivo.
Como una posible contribución al desarrollo de esta tecnología, en esta tesis se estudió el uso de microalgas y cianobacterias que acumulan sacarosa, un azúcar soluble y fácilmente fermentable, en respuesta al estrés salino como materia prima para la producción de bioetanol. Se muestran dos enfoques alternativos para incrementar la acumulación de sacarosa en microalgas y cianobacterias. El primero consistió en la modificación genética de la partición de hidratos de carbono en una cianobacteria filamentosa. El segundo involucró la bioprospección de cepas de microalgas para identificar aquellas que acumulan sacarosa naturalmente. Ambas estrategias permitieron la acumulación de sacarosa hasta el 10% (p / p) de su biomasa seca en presencia de estrés salino. Por otro lado, se optimizaron dos métodos para la obtención de jarabes concentrados de sacarosa, que las levaduras convirtieron eficientemente en etanol, sin la necesidad de pretratamientos. Adicionalmente, el secado y la molienda de la biomasa, seguido de una extracción acuosa de azúcares y proteínas, y la recuperación de dichas proteínas mediante pulsos cortos de calor, dejó una biomasa remanente enriquecida en lípidos y carbohidratos que podrían ser recuperados por los métodos tradicionales.
Por último, se optimizaron las condiciones para producir sacarosa utilizando agua de mar al 50 % (v / v) en el medio de cultivo. Se presenta un modelo basado en el cultivo de microalgas en fotobiorreactores ambientales que predijo una productividad de 6,5 T de sacarosa · ha-1 · año-1 y 4200 L de etanol · ha− 1 · año− 1 en estanques abiertos tipo raceway ponds en Brasil, aproximándose a la productividad promedio de sacarosa y etanol obtenidos de la caña de azúcar. De esta manera, la plataforma presentada en esta tesis se ubicaría como una alternativa en la producción de bioetanol de tercera generación.

Trabajos publicados

 
M. E. Sanz Smachetti, C. D. Coronel, G. L. Salerno, L. Curatti, Sucrose-to-ethanol microalgae-based platform using seawater. Algal Research 45, 101733 (2020).

Sanchez Rizza LCoronel CDSanz Smachetti ME, et al (2019) A semi-closed loop microalgal biomass production-platform for ethanol from renewable sources of nitrogen and phosphorous. Journal of Cleaner production. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.01.31

M. E. S. Smachetti, L. S. Rizza, C. D. Coronel, M. D. Nascimento, L. Curatti, “Microalgal Biomass as an Alternative Source of Sugars for the Production of Bioethanol” in Principles and Applications of Fermentation Technology, (John Wiley & Sons, Ltd, 2018), pp. 351–386.

Sanchez Rizza LSanz Smachetti MEDo Nascimento MSalerno GLCuratti L (2017) Bioprospecting for native microalgae as an alternative source of sugars for the production of bioethanol. Algal Research 22:140–147. DOI:10.1016/j.algal.2016.12.021

D. E. Whittaker, [Sanz Smachetti ME], et al., The chromatin remodeling factor CHD7 controls cerebellar development by regulating reelin expression. Journal of Clinical Investigation 127, 874–887 (2017).

Nuevo artículo: Género Obrium Dejean, 1821 en Argentina

Page Header

Zootaxa,  Vol 4732, No 4  

El género Obrium Dejean, 1821 (Coleoptera: Cerambycidae: Cerambycinae: Obriini) en Argentina: nuevas especies, distribuciones y plantas hospedadoras

Gastón Zubarán

Abstract:

Se enumeran las especies del genero Obrium Dejean, 1821 para Argentina: O. bifasciatum Martins y Galileo, 2003; O. cantharinum cantharinum (Linnaeus, 1767); O. cicatricosum Gounelle, 1909; O. multifarium Berg, 1889; O. trifasciatum Bosq, 1951; O. vicinum Gounelle, 1909. Se describen dos nuevas especies: O. mimicum y O. trilobatum. Las especies son ilustradas; se proporciona una clave para las especies del género que ocurren en Argentina. Se mencionan la distribución geográfica y las plantas hospedadoras en el país.

Palabras clave

  • Coleopteros
  • Sud América
  • taxonomía
  • Cerambycidae
  • Obrium

 

http://dx.doi.org/10.11646/zootaxa.4732.4.4

2020-zubaran-fig-1

Fig. 1: Aspecto general de las especies de Obrium en Argentina: a. Obrium bifasciatum; b. Obrium cicatricosum; c. Obrium mimicum sp. n. Barra de escala = 5mm.

#11F2020 – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020


 

 El martes 11 de febrero celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia uniendo nuestra actividad con el hashtag #11F2020, una iniciativa global lanzada a través de las distintas redes sociales para cimentar la participación de las mujeres en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), difundiendo experiencias de mujeres que se dedican a estas áreas y que buscan despertar las vocaciones científicas en las niñas.

Nuestra actividad contó con la gestión de la Dra. Graciela Salerno (FIBA-CONICET-UNMDP) y miembros del INBIOTEC. Contamos además con la participación de las Dras. Bárbara Tomadoni (INTEMA-CONICET) y Gabriela Pagnussat (IBB-CONICET), destacadas científicas locales que narraron sus historias personales durante el transcurso de sus carreras científicas. Las diferentes experiencias narradas han reflejado la existencia de dificultades inherentes al género que, si bien, pudieron o no ser atravesadas por nuestras invitadas, son tangibles en el ambiente para innumerables científicas que encuentran "techos de cristal", barreras que pueden considerarse invisibles ya que no están allí para todos (para hombres, principalmente) que obstaculizan el alcance de sus objetivos, siendo limitados en ocasiones por el machismo, la discriminación y  trabas burocráticas, entre otros.

Por su parte, la Dra. Lara Sanchez Rizza, becaria post Doctoral de INBIOTEC presentó los distintos estadios en la maduración de las personas, destacando los momentos que los niños reciben mayor estímulos y que forjan sus intereses a futuro. Mencionando que es en la etapa niñez-adolescencia donde se podría intervenir para despertar las vocaciones científicas.

Como cierre de la jornada se debatieron las bases para la organización de un concurso destinado a promover las vocaciones científicas en las niñas y los niños. Se manifestó un interés de parte de distintos actores de nuestra comunidad: investigadores, becarios y docentes.

Próximamente podremos ampliar la información sobre el concurso que quedó bajo la coordinación de la Dra. Graciela Salerno.

Queremos agradecer a todas las personas que participaron del evento, especialmente a las invitadas que compartieron sus experiencias con nosotros.

 

INBIOTEC-CONICET y FIBA

 

Dra. Bárbara Tomadoni
Dra. Lara Sanchez Rizza
Dra. Gabriela Pagnussat
Dras. Pagnussat Casalongue y Tomadoni
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020
previous arrow
next arrow
Slider

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020

Taller de reflexión y Lanzamiento de Concurso dedicado a Promover las vocaciones científicas


El 11 de febrero ha sido proclamado como el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 2015, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y fortalecer el rol de las mujeres y las niñas.

A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) ha aumentado enormemente en los últimos años, las mujeres están aún insuficientemente representadas en estos campos en todo el mundo. La brecha de género persiste.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 de la ONU. Pese a los esfuerzos realizados en la última década para promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, un estudio reciente realizado en 14 países, indicó que la probabilidad de que las estudiantes mujeres terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

FIBA e INBIOTEC-CONICET han organizado para el próximo 11 de febrero 2020 una actividad dedicada a reflexionar sobre el papel de la mujer investigadora en el ámbito académico y los obstáculos adicionales que tienen que sobrepasar para dedicarse a su vocación.

Lanzamiento de Concurso dedicado a Promover las vocaciones científicas

Durante el cierre del evento invitaremos a los asistentes a participar de la definición de criterios para el concurso dedicado a promover las vocaciones que será finalizado el Día del Investigador Científico el 10 de abril de 2020.

PROGRAMA

13:30-13:45 Presentación -  Dra. Graciela L. Salerno (FIBA-CONICET-UNMdP)

13:45 - 14:05 Dra. Gabriela Pagnussat (IIB-CONICET-UNMdP)

14:05 - 14:25 Dra. Bárbara Tomadoni (INTEMA-CONICET-UNMdP)

14:25 - 14:40 Dra. Lara Sanchez Rizza (INBIOTEC-CONICET-FIBA)

14:25 - 14:45 Debate y Conclusiones

14:45 - 15:30 Taller para Elaboración de Bases Concurso dedicado a Promover las vocaciones en el campo de las ciencias, en niñas y mujeres. Colaboran: Dras. Andrea Cumino y Claudia Casalongué.

Los esperamos el martes 11 de febrero a las 13.30 en Vieytes 3103 (esq Catamarca).

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020