Celebramos la V Jornada Institucional INBIOTEC

Compartimos la galería de imágenes de la V Jornada Institucional INBIOTEC-CONICET celebradas los días 6 y 7 de diciembre de 2018 en el SUM del INBIOTEC, Vieytes 3103.

Durante las jornadas los integrantes de INBIOTEC expusieron sobre los avances de sus investigaciones, estado de los proyectos y proyecciones a futuro. Este año se incorporó un espacio abierto destinado a Becarios y Personal de apoyo en cual pudieron plasmar sus inquietudes.

Participaron los grupos vinculados GENEBSO y QUIAMM y la becaria doctoral Gabriela Fernández Gnecco a través de una comunicación vía Skype.

Al cierre de la jornada se realizó una mesa redonda donde los investigadores informaron de los planes y proyectos gestionados.

 

Programa final

Jueves 6

13.00Bienvenida
 Avance y prospección (Dr. Leonardo Curatti)
13.30Proyecto institucional (Dra. Corina Berón)
14.00Espacio abierto becarios
14.30Café
15.00Grupo vinculado GENEBSO
 Lic. Juan Arcusa
15.30Dra. Giselle Martínez-Noël
15.50Espacio FIBA Dra. Graciela Salerno
 
 

Viernes 7

9 hsEspacio abierto CPA
9.20Becaria Lic. Lara Sanchez Rizza
9.40Becaria Dra. Valentina Briones
10.00Grupo vinculado BIOLAB
10.20Café
11.00Grupo vinculado QUIAMM

(Lic. Priscila Lanza Castronuovo)

11.30Ing. Gabriela Amancay Fernández Gnecco (Skype)
12.00Almuerzo
13.00Becario Lic. Nicolás Lazarte
13.20Aspirantes a carrera - Dr. Mauro Do Nascimento
13.40Dra. Victoria Martin
14Dra. Marina Battaglia
14.20Café y Mesa redonda investigadores
15Cierre
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Arrow
Arrow
Slider

CONICET distinguió al Prof. Horacio G. Pontis como Investigador Emérito

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2018

Dr. Horacio Pontis

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el marco del 60º aniversario de la creación del Consejo y teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas por la Comisión designada, ha resuelto distinguir como investigador Emérito al Prof. Dr. Horacio Guillermo Pontis quien se había acogido al régimen jubilatorio siendo Investigador Superior. Dicha distinción le ha sido otorgada como reconocimiento a sus destacados antecedentes académicos y su contribución al desarrollo de la ciencia en la Argentina a través de la formación de nuevas generaciones de científicos, la conducción de grupos de investigación, la creación de Centros de Investigación (Departamento de Biología de la Fundación Bariloche, Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Centro de Investigaciones Biológicas de la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas e Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología), la calidad y amplitud de su producción científica, y el impulso de investigaciones aplicadas.

V Jornada Institucional INBIOTEC

Cronograma de la V Jornada Institucional INBIOTEC

Jueves 6

13.00

Bienvenida

  Avance y prospección (Dr. Leonardo Curatti)

13.30

Proyecto institucional (Dra. Corina Berón)

14.00

Espacio abierto becarios

14.30

Café

15.00

Grupo vinculado GENEBSO

  Lic. Juan Arcusa

15.30

Dra. Giselle Martínez-Noël

15.50

Espacio FIBA Dra. Graciela Salerno

 

 

Viernes 7

9 hs

Espacio abierto CPA

9.20

Becaria Lic. Lara Sanchez Rizza

9.40

Becaria Dra. Valentina Briones

10.00

Grupo vinculado BIOLAB

10.20

Café

11.00

Grupo vinculado QUIAMM

(Lic. Priscila Lanza Castronuovo)

11.30

Tiempo libre

12.00

Almuerzo

13.00

Becario Lic. Nicolás Lazarte

13.20

Aspirantes a carrera - Dr. Mauro Do Nascimento

13.40

Dra. Victoria Martin

14

Dra. Marina Battaglia

14.20

Café y Mesa redonda investigadores

15

Cierre

 

 

Cultivos de cobertura y rotaciones

Visión Rural, septiembre - octubre 2018, año XXV, Nº 124

Cultivos de cobertura y rotaciones

Alternativas sustentables al monocultivo de soja favorecen los microorganismos benéficos del suelo.

Jaqueline Commatteo
Gabriela Fernández-Gnecco
Pablo Barbieri
Verónica Consolo
Fernanda Covacevich

(...)

La intensificación de los sistemas agrícolas ha ocasionado la degradación de la calidad de los suelos. Al ser la microbiota edáfica sensible a cambios en el sistema ambiente-sueloplanta, sus variaciones pueden indicar como manipular este ambiente para favorecer las poblaciones de microorganismos benéficos y con ello la calidad del suelo. Alternativas al monocultivo de soja como la rotación de cultivos y la incorporación de cultivos de cobertura, son consideradas manejos conservacionistas y contribuyen al mantenimiento de la diversidad de los microorganismos del suelo.
Las nuevas exigencias en el mercado mundial de productos agrícolas ejercen presiones para incrementar los Alternativas sustentables al monocultivo de soja favorecen los microorganismos benéficos del suelo rendimientos, lo que ocasiona que la agricultura se torne más competitiva y con mayor eficiencia productiva.
Argentina se ubica entre los países agrícolas involucrados en la "Revolución Biotecnológica", ya que ha incorporado paquetes técnicos (como maquinarias especializadas y la aplicación de agroquímicos), que transformaron el modelo del agro mejorando la producción de cultivos. Sin embargo, al mismo tiempo, en nuestro país se ha evidenciado expansión del cultivo de soja por lo que se ha detectado una gran conversión de áreas destinadas a la producción agrícola, producción ganadera zonas prístinas y/o forestales, para la explotación de dicho cultivo.
La implementación del cultivo de soja que, en función del mercado y sus demandas, se realiza en muchas ocasiones como monocultivo con permanente aplicación de químicos (particularmente el herbicida sistémico-no selectivo, glifosato). En este sentido, si en las campañas es mayoritario el cultivo de soja, se evidencia en general baja incorporación de residuos.
Esto, prolongado en el tiempo, puede disminuir los contenidos de materia orgánica (MO) en los suelos, y atentaría contra la biodiversidad microbiana, incrementando la degradación del suelo, como así también deteriorando su calidad.

Acceda al PDF completo del artículo

Leer más