50 Aniversario de la entrega del Premio Nobel al Dr. Luis Federico Leloir
El 10 de diciembre de 1970 el Dr. Luis Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química de manos del rey Gustavo Adolfo de Suecia. El premio le fue otorgado por “el descubrimiento de nucleótidos azúcar y su rol en la biosíntesis de los hidratos de carbono” realizado en la década del 50. En sus fundamentos, la Real Academia de Ciencias de Suecia, resaltaba que “pocos hallazgos han tenido tanto impacto sobre la investigación bioquímica”.
Es de destacar que el Dr. Leloir decidió donar la mitad del premio Nobel para crear la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) en 1979, junto al Dr. Horacio G. Pontis. La Fundación fue pionera en establecer la investigación científica en Mar del Plata, creando el Instituto de Investigaciones Biológicas (hoy IIB-CONICET) en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Centro de Investigaciones Biológicas, establecidos a partir de 1981.
En los últimos años, en 2012, FIBA propone al CONICET la creación de un nuevo Instituto, el INBIOTEC (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología). Sin duda, la obra de Leloir en Mar del Plata ha sido una importante consecuencia de aquel premio.
Dr. Luis Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química.