Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia #11F2019 #IAdmire #CientificasARG

El 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta fecha fue proclamada el 15 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar (resolución A/RES/70/212) con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

 La iniciativa  #11F promueve a nivel mundial la realización de actividades que pongan de manifiesto y visualicen el trabajo de las mujeres en ciencia, que promuevan practicas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico y fomenten la vocación científica en las niñas.

 El Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC-CONICET) se suma a esta iniciativa compartiendo con mucho orgullo la labor de las mujeres que lo conforman, las cuales todos los días llevan a cabo la difícil y hermosa tarea de realizar ciencia en Argentina.