Resumen general

Históricamente el manejo de las poblaciones de insectos plaga se ha basado en el uso de insecticidas de naturaleza química, responsables de grandes perjuicios al medio ambiente, a la salud de las poblaciones humanas urbanas y rurales, y de la inducción de resistencia a los principios activos utilizados en los insectos. El empleo de agentes microbianos de control biológico constituye una alternativa promisoria desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, ya que su acción se restringe solamente a organismos blanco, no causando efectos nocivos hacia el ecosistema, hacia el resto de las poblaciones naturales y al hombre. Por otro lado, su utilización permite reducir la contaminación de suelos y cuerpos de agua generando una mejor calidad de vida. La importancia de estudiar posibles agentes de control biológico de insectos vectores de importancia sanitaria y plagas de cultivos agrícolas está basada en la necesidad de reemplazar a los insecticidas altamente tóxicos por alternativas no contaminantes, específicas y más eficientes que las disponibles actualmente en el mercado. En este contexto, las actividades realizadas por el grupo de Control Biológico se han enfocado en el estudio de microorganismos que puedan ser utilizados en el manejo de poblaciones de mosquitos vectores de enfermedades tales como dengue, Zika, chikungunya, algunas encefalitis y filariasis, tales como bacterias, virus y hongos, así como de bacterias entomopatógenas para el control de poblaciones de insectos plaga de cultivos agrícolas de importancia económica

Líneas de investigación

Aislamiento y caracterización de cepas nativas de Bacillus thuringiensis

Se ha generado una colección de aislamientos de B. thuringiensis, portadores de secuencias codificantes de genes cry con propiedades toxicológicas diferentes a las exhibidas por las cepas de uso comercial. Se han desarrollado estrategias moleculares para detectar nuevos aislamientos de esta bacteria así como nuevas secuencias de toxinas Cry. Se realiza la caracterización bioquímica y toxicológica de las nuevas cepas de esta bacteria como posibles agentes de control biológico de lepidópteros y coleópteros plaga de importancia económica en la agricultura, así como de mosquitos vectores de importancia sanitaria.

Caracterización molecular de toxinas patógenas contra insectos

Se realiza la caracterización molecular de secuencias codificantes de toxinas producidas por cepas de B. thuringiensis, su expresión en sistemas heterólogos y su potencial uso como herramientas útiles para ser incorporadas dentro de las estrategias de Control Biológico

Diversidad y distribución de mosquitos en Mar del Plata y alrededores

Se ha desarrollado el monitoreo de las especies de mosquitos presentes en la ciudad de Mar del Plata y alrededores habiendo sido identificadas 14 especies. Por otro lado, se realiza el monitoreo de Aedes aegypti en los alrededores de la ciudad de Mar del Plata y de las Rutas Provincial Nº 2 y Nacionales Nº 11 y 226, así como estudios de filogeografía para analizar la migración de las poblaciones de este mosquito en la zona.

 
Detección y caracterización de la microbiota presente en mosquitos

A partir de mosquitos de diferentes especies en sus diversos estados se realiza la detección y caracterización biológica, toxicológica y molecular de microorganismos, tanto de vida libre como simbiontes nutricionales, entomopatógenas y endosimbiontes, su interacción con sus mosquitos hospedadores y su potencialidad como agentes o de control vectorial o de la capacidad vectorial de los insectos.

Proyectos

Proyectos vigentes
2017. Proyectos de Unidades Ejecutoras 2017. Desarrollo de sistemas de control de mosquitos vectores de importancia sanitaria.  Director de la Unidad Ejecutora: Dra. Graciela L. Salerno. Responsable científico técnico del proyecto: Dra. Corina  Berón.

2016-2019. Estrategias de Control de Vectores de Importancia Sanitaria Basadas en su Interacción con Microorganismos Simbiontes. ANPCyT PICT 2015-0575. Investigadora Responsable.

2015-2016. Microbiología ambiental y aplicada a procesos biotecnológico. Universidad Nacional de Mar del Plata (15/E692 - EXA742/15) Director: G. Salerno, Co-Director: C. Berón.

2014-2018. Microorganismos entomopatógenos, nutricionales y endosimbiontes, y su potencial uso en control biológico de mosquitos. ANPCyT PICT-2013-0431. Investigadora Responsable.

2014-2017. Expression and toxic characterization of mosquitocidal toxins from Bacillus thuringiensis native strain from Argentina. Programa de Cooperación Bilateral Nivel I (CONICET – NSF). Investigadora Responsable.

Publicaciones

Publicaciones seleccionadas

Galería de imágenes

Arrow
Arrow
Larva de Culex pipiens infestada con nematodos de la especie Strelkovimermis spiculatus - Rocio de la Paz Lopez
Slider

Publicaciones

 

X Jornadas Regionales sobre Mosquitos

I Taller Argentino de Patologia de Insectos y sus aplicaciones en Biocontrol

Actividades

Café científico