Mosquitos “Take Away”, la iniciativa que busca asegurar un verano sin estos insectos en la costa atlántica
Vecinos de Mar del Plata y alrededores colaboran con científicos del Conicet para hacer un monitoreo sobre la presencia de estos zancudos en la zona. En qué consiste este proyecto que se realiza desde 2009
Por Valeria Román
Durante esta temporada los partidos que están en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, Argentina, no han notificado casos de personas con dengue, la enfermedad transmitida por las hembras de mosquitos Aedes aegypti infectadas.
En ciudades como Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, aún no se han registrado casos autóctonos de dengue desde la reemergencia del virus en el país en 1998. Allí, hay vecinos que participan en una iniciativa de ciencia ciudadana del Conicet que ayuda a identificar a los mosquitos que vuelan en la zona.
El proyecto se llama “Mosquitos Take away” y fue creado por un equipo de investigación con el liderazgo de la doctora Corina Berón, del Laboratorio de Control Biológico de Insectos Plaga, que se originó en la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA).
Hoy, ese laboratorio forma parte del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC) del Conicet. Los participantes reciben sensores en sus viviendas y colaboran para que el equipo de científicos realicen cada año un mapeo con la existencia de los insectos de manera precisa.