El viernes 12 de julio volvimos a la Escuela Especial Nº 506 en el marco de nuestro proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata "Participación comunitaria en la detección y monitoreo de mosquitos vectores de arbovirosis en barrios de la ciudad de Mar del Plata y alrededores", dirigido por la Dra. Corina Berón y del que participan becarios y personal de apoyo del Instituto.
En esta oportunidad contamos con la participación por parte de nuestro equipo del INBIOTEC Antonella Cuniolo, Guillermo Flores, Enrique Posada Vaquerano, Marisol Fassolari y Matías Cánepa, del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS - CONICET - UNMdP) Joaquín Aldao y Claudia Mikkelsen, con el apoyo técnico en el manejo del dron de Nicolás Chiaradia del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC - CONICET – UNMdP) y con la coordinación desde la escuela de la docente Patricia López.
La propuesta fue realizar un mapeo de sitios de interés ambiental que estén en las inmediaciones de la escuela y los hogares de las familias de los estudiantes. Como primer paso, hicimos un sobrevuelo con dron sobre la zona del barrio, buscando ofrecer a los estudiantes una perspectiva diferente de su visión cotidiana del barrio.
Las imágenes tomadas con drone fueron realizadas por Nicolás Chiaradía (IIMYC-CONICET-UNDMP)
Surfeando por los mapas y su historia
La primera parte del día la llevamos a cabo junto a Joaquín y Claudia del INHUS, quienes trajeron sus mapas de la expansión de la mancha urbana a través de la historia.
Luego de la explicación sobre la razón de los mapas, invitamos a los estudiantes a jugar con el armado de rompecabezas, enfatizando las peculiaridades que se iban revelando parte por parte, como las líneas ferroviarias, las rutas y los límites administrativos a través de las diferentes épocas.
¡Un mapa para encontrarlos a todos!
La visita se completó con la presentación del video del vuelo sobre el barrio y el despliegue del póster con el mapa del barrio, junto con stickers con diferentes símbolos que representan alertas de interés, ya sea por la acumulación de agua, basura o edificios en mal estado que deban reportarse a las autoridades. A lo largo de las próximas semanas, los estudiantes harán recorridos por el barrio e irán identificando los puntos clave para completar el mapeo.
¡Agradecemos la cálida recepción a las docentes de la Escuela Nº 506 y a todo el equipo que participó en las actividades. También queremos agradecer muy especialmente a la secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP, y a las autoridades del INHUS y del IIMYC por apoyar la propuesta!
¡Muchas gracias a por su participación!
¡Nos vemos en el próximo encuentro para preparar las ovitrampas de Mosquito MDQ!