Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, Vol. 29 Núm. 3, 2023
Ideas destacas
- Se evaluaron cambios en cinco funciones y dos servicios ecosistémicos entre el 2001 y 2018.
- La retención de precipitación por la cobertura (40.7 %) y el control de la erosión (35.4 %) disminuyeron.
- La amortiguación de inundaciones y regulación climática disminuyeron 6.78 % y 6.80 %, respectivamente.
- La disminución de servicios ecosistémicos se asoció reemplazo de pastizales naturales por cultivos.
Resumen
Introducción: Los cambios en el uso del suelo representan el factor de mayor impacto sobre los ecosistemas terrestres. El marco conceptual de servicios ecosistémicos permite la comprensión de cómo los cambios en los ecosistemas afectan al bienestar humano.
Objetivo: Evaluar cambios en cinco funciones y dos servicios ecosistémicos clave en la región pampeana entre el 2001 y 2018, y analizar su relación con los cambios de usos del suelo.
Materiales y métodos: A partir de modelos biofísicos se mapearon cinco funciones ecosistémicas (almacenamiento de carbono orgánico en el suelo, almacenamiento de carbono en biomasa, control de la erosión, fertilidad de suelos y retención de excesos de precipitación por la cobertura vegetal) y dos servicios ecosistémicos de regulación (amortiguación de inundaciones y regulación
climática) en el periodo 2001-2018. Los principales usos del suelo se caracterizaron a partir de datos de sensores remotos.
Resultados y discusión: Las funciones ecosistémicas, a excepción del almacenamiento de carbono en biomasa, disminuyeron a escala regional entre el 2001 y 2018; la retención de precipitación por la cobertura (40.7 %) y el control de la erosión (35.4 %) disminuyeron en mayor medida. De igual manera, los servicios ecosistémicos de amortiguación de inundaciones y regulación climática disminuyeron 6.78 % y 6.8 %, respectivamente. Los patrones espaciales de disminución en los niveles de provisión de
dichos servicios se asociaron al reemplazo de pastizales naturales por cultivos agrícolas.
Conclusión: El uso de modelos biofísicos permitió analizar, espacialmente, la dinámica de servicios ecosistémicos de regulación y evaluar su relación con los cambios en el uso del suelo.