Curso de Posgrado: Micología General y Aplicada

El curso de posgrado "Curso de Micología General y Aplicada" está dirigido a graduados universitarios Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Biotecnólogos y carreras afines, que preferentemente realicen su trabajo de doctorado en alguna temática relacionada con el estudio de los hongos.

Temáticas abordadas:

Introducción al reino de los Hongos.  Hongos de suelo, micorrícicos y fitopatógenos.  Control biológico mediante la utilización de hongos. Ingeniería genética de hongos.

Docente responsable:

Dra. Verónica Fabiana Consolo

Docentes colaboradores

  • Fernanda Covacevich CONICET, (INBIOTEC-FIBA)/EEA INTA, Balcarce
  • Mario CN Saparrat, CONICET, FCNyM, FCA y F. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Analía Perelló, CONICET, FCA y F. Universidad Nacional de la Plata
  • Maria Virginia Moreno, CONICET, BIOLAB, Azul.
  • Walter Vargas, CONICET Y-TEC, La Plata.

42 horas totales

UVACs: 3.0  (tres) 

Fecha y lugar:

3 al 7 de septiembre de 2018

Sede del INBIOTEC-CONICET (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología) y de FIBA (Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas).

- Vieytes 3103 – 7600 – Mar del Plata

Informes:

info@inbiotec-conicet.gob.ar

 

Parte teórica

1-Introducción al reino de los Hongos

Características generales. Roles ecológicos de los hongos: descomponedores, simbiontes y patógenos de plantas y animales incluido el hombre.Estado de situación de la nomenclatura de los hongos. Ubicación de los hongos en diferentes esquemas clasificatorios. Clasificación vigente de los hongos en base a datos genómicos. Importancia de los grupos basales del Reino Fungi y sus hermanos en la búsqueda de sinapomorfías.

  1. Hongos de suelo.

Diversidad de hongos del suelo, principales grupos taxonómicos. Factores ambientales y antropogénicos que modifican la diversidad de los hongos del suelo. Métodos de estudio de diversidad. 

  1. Hongos Micorrícicos

Tipos de micorrizas, importancia, dinámica de la colonización radical. Endomicorrizas, importancia en la promoción del crecimiento vegetal, en el ciclo del P del suelo, en el biocontrol y en el mantenimiento de la calidad de suelos. Factores edáficos, ambientales y de manejo que pueden afectar la actividad y diversidad de hongos micorrícicos. Métodos de evaluación de actividad y diversidad de hongos micorrícicos: muestreos, capacidad de esporulación y de infectividad, producción de glomalina. Producción de inóculos. Ensayos de promoción de crecimiento. Inoculación individual y co-inoculación. Manejo con normas de seguridad en laboratorios 

  1. 4. Hongos Fitopatógenos.

Enfermedad. Signo. Síntomas Caracterización de hongos por su patogenicidad. Patógenos de semillas. Patógenos foliares. Hongos de suelo. Principales géneros.Micotoxinas.  Interacción planta-patógeno. Respuesta hospedante. Principales enfermedades fúngicas en cultivos de importancia agronómica: Enfermedades en Cereales. Enfermedades en Hortícolas. Enfermedades en Cultivos Industriales. Enfermedades en postcosecha. Epidemiología y estimación de daños: Incidencia. Severidad. Intensidad. Prevalencia.. Métodos de estimación de daños. Principios de control y manejo de enfermedades de las plantas. Manejo Integrado. Control biológico. 

 

  1. Control Biológicomediante la utilización de hongos.

Control biológico generalidades.. Métodos y agentes de control biológico.  

 Los hongos como agentes  promotores del crecimiento vegetal y productores de enzimas de interés comercial.  Formulaciones y aplicaciones comerciales de hongos. Comercialización, uso actual y futuro de los hongos. Estado del mercado de inoculantes biológicos en Argentina. 

  1. Ingeniería genética de hongos

Ingeniería genética de hongos filamentosos y levaduras. Expresión de proteínas, estrategias de knock-out, edición de genomas y silenciamiento génico. Mecanismos de transformación, y selección de cepas mutantes. Metabolitos secundarios y aplicaciones biotecnológicas.