Lic. Jacqueline Commatteo

Defensa tesis doctoral Jaqueline Commatteo

Tesis Doctoral

Doctorado en Ciencias Agrarias, especialidad Micología y Microbiología Agrícola

Hongos micorrícicos arbusculares como indicadores biológicos de sistemas productivos sustentables, en la región Pampeana

Lic. Cs. Biol. Jacqueline Giselle Commatteo

Lunes 18 de diciembre de 2023  -  13.00 HS

 

Comité de Tesis Doctoral

Directora: Dra. Fernanda Covacevich
Co-director: Dr. Pablo Andrés Barbieri

Asesora: Dra. Verónica Fabiana Consolo
Asesora: Dra. Marta Noemí Cabello

 

Jurados Externos

Dra. Adriana Fabra
Dr. Fernando Salvagiotti
Dr. Wardsson Lustrino Borges

Lic. Jacqueline Commatteo
Resumen

El objetivo general de este estudio fue determinar el efecto de la intensificación sustentable (por inclusión de cultivos de cobertura - CC – y/o rotaciones de cultivos – RC en sistemas con predominio de soja) sobre la actividad, abundancia y diversidad de los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) nativos de la Pampa Argentina y sobre el carbono orgánico del suelo (COS), por comparación con monocultivos de soja (Sj), y evaluar su potencialidad como indicadores biológicos de cambios en el manejo agrícola.

Para ello, se estudiaron ensayos de larga duración, bajo siembra directa (SD), ubicados en sitios con diferente condición edafoclimática e historial agrícola (INTA Balcarce, Marcos Juárez y General Villegas) bajo 3 secuencias de cultivos: i) monocultivo de soja (Sj); e intensificación sustentable: ii) cultivo de cobertura previo al cultivo soja (CC) ó iii) inclusión de cultivo de soja en rotación con CC, maíz y trigo, denominado Rotación de Cultivos (RC). Se colectaron raíces y suelo asociado a las raíces durante dos temporadas de cultivo de soja, en invierno y otoño (denominados Barbecho y Soja R6, respectivamente). La actividad de los HMA, quienes se asocian de manera espontánea con las raíces, fue analizada a través de la cuantificación de proteínas del suelo relacionadas con la glomalina (GRSP).

Las GRSP (tanto en su fracción lábil: EE-GRSP como total: T-GRSP) evidenciaron ser indicadores sensibles de cambios de manejo que incluyen intensificación sustentable. Además, la sensibilidad del COS como indicador del suelo fue menor que la del GRSP y resultó evidente solo en el sitio con mayor historial agrícola. Las GRSP se correlacionaron positivamente con el COS y, en general, las mayores concentraciones de EE-GRSP y T-GRSP (principalmente en Barbecho) se registraron en las secuencias de cultivos CC y/o RC. La optimización en la extracción y cuantificación de T[1]GRSP, permitió aumentar su precisión y sensibilidad como indicadoras de cambios debidos al manejo. El manejo agrícola alteró la composición de la comunidad de HMA, registrando mayor diversidad de HMA (H; revelada por taxonomía morfológica de esporas) en las secuencias de cultivos CC y/o RC. Se identificaron 2 morfoespecies generalistas de la región Pampeana (F. mosseae y C. etunicatum) y 2 morfoespecies que podrían sugerirse como indicadoras de intensificación sustentable (A. scrobiculata y G. margarita). Las secuencias de cultivo CC y/o RC mostraron mayor colonización micorrícica arbuscular (CMA) y arbúsculos (Ar) en las raíces de soja, y abundancia de esporas (Ax) en suelo. Se correlacionaron positivamente CMA y Ar; CMA y Ax; Ax y COS; Ax y las GRSP. Además, se desarrolló un protocolo destinado a la multiplicación de HMA a partir de esporas, en sistemas autotróficos de bajo costo. Una de las morfoespecies de HMA (Glomus sp.) inoculada en el sistema radical de plantas trampa crecidas en medio semilíquido, se propagó con éxito (producción de micelio externo e interno), lo que podría tener implicancias biotecnológicas en la formulación de bioinoculantes. Sin embargo, no se logró una mayor producción de esporas.

Los resultados obtenidos en este trabajo aportan evidencias de la importancia del aumento de la cobertura del suelo bajo uso agrícola (a través de la intensificación sustentable) en Molisoles de la Pampa Argentina para el mantenimiento del C edafico y la actividad y diversidad microbiana (con énfasis en los HMA), que puede contribuir al crecimiento vegetal y la calidad del suelo

LUNES 18 DE DICIEMBRE DE  2023  -  13.00 HS
AULA 3, FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Unirse a la reunión Zoom 
https://us02web.zoom.us/j/88428868635?pwd=TTMrQW1kSmpBRFZFTVdZSjBaWEdiZz09
ID de reunión:  884 2886 8635
Código de acceso: 789739