Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020

Taller de reflexión y Lanzamiento de Concurso dedicado a Promover las vocaciones científicas


El 11 de febrero ha sido proclamado como el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 2015, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y fortalecer el rol de las mujeres y las niñas.

A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) ha aumentado enormemente en los últimos años, las mujeres están aún insuficientemente representadas en estos campos en todo el mundo. La brecha de género persiste.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 de la ONU. Pese a los esfuerzos realizados en la última década para promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, un estudio reciente realizado en 14 países, indicó que la probabilidad de que las estudiantes mujeres terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

FIBA e INBIOTEC-CONICET han organizado para el próximo 11 de febrero 2020 una actividad dedicada a reflexionar sobre el papel de la mujer investigadora en el ámbito académico y los obstáculos adicionales que tienen que sobrepasar para dedicarse a su vocación.

Lanzamiento de Concurso dedicado a Promover las vocaciones científicas

Durante el cierre del evento invitaremos a los asistentes a participar de la definición de criterios para el concurso dedicado a promover las vocaciones que será finalizado el Día del Investigador Científico el 10 de abril de 2020.

PROGRAMA

13:30-13:45 Presentación -  Dra. Graciela L. Salerno (FIBA-CONICET-UNMdP)

13:45 - 14:05 Dra. Gabriela Pagnussat (IIB-CONICET-UNMdP)

14:05 - 14:25 Dra. Bárbara Tomadoni (INTEMA-CONICET-UNMdP)

14:25 - 14:40 Dra. Lara Sanchez Rizza (INBIOTEC-CONICET-FIBA)

14:25 - 14:45 Debate y Conclusiones

14:45 - 15:30 Taller para Elaboración de Bases Concurso dedicado a Promover las vocaciones en el campo de las ciencias, en niñas y mujeres. Colaboran: Dras. Andrea Cumino y Claudia Casalongué.

Los esperamos el martes 11 de febrero a las 13.30 en Vieytes 3103 (esq Catamarca).

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020