Gestión de Residuos Sólidos en Mar del Plata: mitos, verdades y alternativas

Gestión de Residuos Sólidos en Mar del Plata: mitos, verdades y alternativas

 

El jueves 19 de octubre tuvo lugar el V Café Científico INBIOTEC-CONICET y FIBA, que abordó problemática de la basura, bajo el título “Gestión de Residuos Sólidos en Mar del Plata: mitos, verdades y alternativas” y convocó a más de 55 personas que colmaron el SUM de la Institución.

El café comenzó con la exposición de la Ing. Claudia Baltar (directora general de Gestión Ambiental, 2009-2013) quien expuso sobre historia de la gestión de residuos urbanos en MdP y detalló los proyectos presentados para generar módulos de disposición de residuos domiciliarios e industriales y contenerización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para su financiamiento ante el Banco Interaméricano de Desarrollo. Brindó detalles sobre el diseño, construcción y operación del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (CDFRSU), el cual se inauguró en 2012.

A continuación Fernando Moris, actual director del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informó sobre la gestión de los RSU que se realiza actualmente a nivel municipal. Detalló el funcionamiento actual del Centro de Disposición Final de RSU y de la Planta de Separación de Residuos. Brindó información sobre la implementación de la separación de residuos en origen y de la recolección diferenciada que se lleva a cabo a nivel municipal. Mencionó el incremento en los volúmenes de material destinado a reciclaje que fue recuperado como parte de la labor de los miembros de la Cooperativa de recuperadores CURA. 

Posteriormente, Nicolás Medelcomo representante del Observatorio de Políticas Ambientales (OPAM) compartió con el auditorio las actividades que están realizando en el marco del programa “Facultad Sostenible”, que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de la UNMdP. Tras un diagnóstico de la situación ambiental realizado en dicha Facultad, se originaron los primeros pasos para la gestión integral de los residuos generados en la misma. Se inició la implementación de la separación de residuos en origen mediante la colocación de cestos de residuos por piso en áreas comunes, oficinas y dependencias de la facultad para separar residuos de papel, plástico y cartón. Mencionó además que los integrantes del OPAM se encuentran en contacto con miembros de la cooperativa CURA quienes recogen los residuos previamente clasificados. Parte de este Programa incluye también la capacitación teórico-práctica destinada a los distintos actores de la comunidad universitaria y la difusión  de las actividades realizadas.

Finalizando la jornada, la cooperativa "Verde Orgánico" cerró el Café con una charla muy amena. Es de destacar, que los miembros de la Cooperativa del Barrio Bosque Peralta Ramos, se dedican principalmente a la transformación de RSU en sustratos orgánicos que son utilizados para espacios verdes. Además, junto con el acompañamiento socio-productivo de técnicos del  Pro-huerta del INTA realizan el seguimiento de pilas de materia orgánica que se generan en el Bosque – resultado de la limpieza de terrenos, podas y el natural ciclo de perdida vegetal. Este grupo comparte su experiencia brindando capacitaciones sobre reciclaje y compostaje de materiales orgánicos, cooperativismo y dinámicas de grupos barriales e hicieron extensiva la invitación al auditorio presente a sumarse en las diferentes actividades que realican. 

El abordaje de la problemática de los RSU en nuestra ciudad a través de diferentes aspectos y formas de gestión, desde política, académica hasta comunitaria motivó al público asistente a un entusiasmado debate con los disertantes. El balance del V Café Científico ha sido en su totalidad positivo debido a que se establecieron futuros vínculos de contacto entre los asistentes y disertantes, que esperamos pueda contribuir a mejorar y realizar una gestión y aprovechamiento de los RSU en nuestra ciudad cada vez mas eficiente y sustentable.