VI Café Científico INBIOTEC-CONICET

VI Café Científico: Vacunas. Mitos y verdades ¿Hay alternativas?

El jueves 12 de abril realizamos nuestro VI Café Científico, donde debatimos acerca de la importancia de la vacunación tanto a nivel individual como social.

Desde la Comisión de Divulgación decidimos abordar esta temática ya que  en los últimos tiempos ha recobrado protagonismo debido al resurgimiento de enfermedades que se creían bajo control, especialmente en Estados Unidos y Europa. En consecuencia nos empezamos a preguntar: ¿Cuáles son las causas de estos brotes? ¿Cuál es la responsabilidad de los gobiernos? ¿En qué nos afecta personal y colectivamente? ¿El habitante ”común“ es consciente de los riesgos a los que está expuesto y como estos pueden ser modificados (reducidos) por la vacunación?

Con éstas y otras preguntas en mente, convocamos al Dr. Adrián Alexis Manzo (Infectología Clínica Colón) y al Dr. Iván Alejandro Bontempi (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, UNL), quienes nos explicaron la importancia de respetar los calendarios de vacunación y los efectos adversos de las distintas vacunas en el calendario y su incidencia. También ahondaron en el concepto de inmunidad colectiva, explicando el mecanismo de funcionamiento del mismo y su importancia para la sociedad.

 

Café científico INBIOTEC-CONICET. Vacunas: Inmunidad colectiva
Inmunidad colectiva: es la protección de una determinada población ante una infección debido a la presencia de un elevado porcentaje de individuos inmunes en la misma.

Por último, el Dr. Bontempi también nos informó acerca del surgimiento de los grupos antivacunas, explicó paso a paso el derrotero del mal intencionado artículo científico (retractado) que buscó deslegitimar la vacunación, ligándola al  surgimiento de cuadros de trastornos generalizado en el desarrollo de los niños (Wakefield et al., 1998*). Este trabajo ocasionó un descenso en los índices de vacunación, provocando la consolidación de grupos antivacunas. Las irregularidades del trabajo de Wakefield resultaron evidentes y, en el año 2010, la revista responsable de su publicación, The Lancet, debió retractarse dada la presión de la comunidad científica que logró demostrar los métodos tergiversados, las conclusiones falsas y la exposición a abusos a los niños que fueron sujetos de estudio. Andrew Weakefield perdió su licencia médica, pero el daño ya estaba hecho. Hoy en día, muchas personas creen que la vacunación puede generar trastornos y deciden no vacunarse y no vacunar a sus hijos. Ante esta situación, la respuesta que debe darse con campañas permanentes que refuercen el valor individual y colectivo de la vacunación.

Les agradecemos a las más de 40 personas que participaron activamente de nuestro café científico, no solo como atentos oyentes sino además interrogando a los expositores en diversos momentos, despejando dudas y replanteando interrogantes.

También agradecemos a los auspiciantes: “Eurocafé” y “La Primera” quiénes con su aporte facilitaron la realización de nuestro VI Café Científico.


*Wakefield, A. J., Murch, S. H., Anthony, A., Linnell, J., Casson, D., Malik, M., . . . Harvey, P. (1998). RETRACTED: Ileal-lymphoid-nodular hyperplasia, non-specific colitis, and pervasive developmental disorder in children: Elsevier.

 

 

Arrow
Arrow
Slider
VI Café Científico: Vacunas. Mitos y verdades ¿Hay alternativas?
Etiquetado en: