Convocatoria Beca doctoral martin

Oferta de beca doctoral FONCYT Dra. M Victoria Martin

Desarrollo de metodologías innovadoras para controlar floraciones cianobacterianas a través de mecanismos de Muerte Celular Regulada

📆 Presentación 7 de agosto al 15 de septiembre

Requisitos:
graduad@s universitarios en Biología, Bioquímica, Biología Molecular o áreas afines

Dra. María Victoria Martin (@moi.martin1 )
contacto: victoriamartin78@gmail.com

📌Lugar de trabajo: INBIOTEC-CONICET y FIBA, Mar del Plata

🔗https://inbiotec-conicet.gob.ar/personal/victoria-martin

Las cianobacterias, organismos procariotas diversos, prosperan en casi todos los ecosistemas terrestres. A diferencia de otras procariotas (bacterias y arqueas), realizan fotosíntesis. Algunas cepas cianobacterianas pueden causar proliferaciones masivas o floraciones en ciertas condiciones ambientales. Estas floraciones se ven exacerbadas por actividades humanas, especialmente la eutrofización de sistemas de agua dulce debido al uso de fertilizantes. Representan un riesgo para la salud humana y animal, ya que suelen producir potentes toxinas que contaminan el agua utilizada para consumo humano, recreación, cría de peces y riego.

En Argentina, estas floraciones nocivas ocurren en todo el país, pero en los últimos años han aumentado alarmantemente, afectando la calidad del agua potable. Conocer los mecanismos que regulan el crecimiento y muerte de cianobacterias, especialmente los procesos que controlan la muerte celular, es vital para manejar los recursos hídricos afectados por estas floraciones.

Investigaciones recientes en nuestro laboratorio demuestran que en Synechocystis sp. PCC 6803 opera un mecanismo de muerte oxidativa dependiente de hierro similar a la ferroptosis. Esta nueva vía que describimos abre oportunidades para desarrollar tecnologías que modulen específicamente la viabilidad de cianobacterias formadoras de floraciones. Por tanto, en este proyecto buscamos profundizar en el estudio de los mecanismos moleculares de la ferroptosis y los puntos regulables en la vía de señalización en cianobacterias. Esto contribuirá al desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías para el manejo de cuerpos de agua afectados por floraciones. Estas tecnologías ayudarán a abordar la contaminación por cianobacterias y a gestionar de manera integrada los cuerpos de agua, asegurando su calidad y la salud de la población.

Convocatoria Beca doctoral martin