Revista Ciencia del Suelo, 30 noviembre, 2017

Nitrógeno mineralizado en anaerobiosis como indicador de la estabilidad de agregados

García, Gisela.V.; Studdert, Guillermo.A.; San Martino, Silvina.; Wyngaard, Nicolás.; Reussi Calvo, Nahuel I. y Covacevich, Fernanda.

Un suelo saludable es aquel que puede mantener su capacidad de funcionar en el agroecosistema según su aptitud y en relación con el uso que se le dé. Por ello, es importante identificar parámetros que puedan utilizarse como indicadores de salud edáfica (ISE) y permitan inferir sobre su estado. Los ISE deben proveer información sobre el impacto de la agricultura sobre el suelo y ser sensibles a los cambios por el uso, fáciles de interpretar, sencillos y económicos de determinar, y deberían relacionarse con una o más funciones y/o propiedades edáficas.

El nitrógeno (N) mineralizado en anaerobiosis (NAN) es un parámetro edáfico que permite la estimación rápida y precisa del N potencialmente mineralizable. Asimismo, el NAN se relaciona con la materia orgánica (MO) y su fracción lábil, la MO particulada (MOP). El NAN se comporta de manera similar a la MO y la MOP frente a las prácticas de manejo y, por lo tanto, las variaciones que éstas produzcan en la MO y la MOP, se ven también reflejadas sobre el NAN.

Ver nota completa

Nitrógeno mineralizado en anaerobiosis como indicador de la estabilidad de agregados
Etiquetado en: