Nitrógeno mineralizado en anaerobiosis como indicador de la estabilidad de agregados

Revista Ciencia del Suelo, 30 noviembre, 2017

Nitrógeno mineralizado en anaerobiosis como indicador de la estabilidad de agregados

García, Gisela.V.; Studdert, Guillermo.A.; San Martino, Silvina.; Wyngaard, Nicolás.; Reussi Calvo, Nahuel I. y Covacevich, Fernanda.

Un suelo saludable es aquel que puede mantener su capacidad de funcionar en el agroecosistema según su aptitud y en relación con el uso que se le dé. Por ello, es importante identificar parámetros que puedan utilizarse como indicadores de salud edáfica (ISE) y permitan inferir sobre su estado. Los ISE deben proveer información sobre el impacto de la agricultura sobre el suelo y ser sensibles a los cambios por el uso, fáciles de interpretar, sencillos y económicos de determinar, y deberían relacionarse con una o más funciones y/o propiedades edáficas.

El nitrógeno (N) mineralizado en anaerobiosis (NAN) es un parámetro edáfico que permite la estimación rápida y precisa del N potencialmente mineralizable. Asimismo, el NAN se relaciona con la materia orgánica (MO) y su fracción lábil, la MO particulada (MOP). El NAN se comporta de manera similar a la MO y la MOP frente a las prácticas de manejo y, por lo tanto, las variaciones que éstas produzcan en la MO y la MOP, se ven también reflejadas sobre el NAN.

Ver nota completa