Ciclo de seminarios de invitados externos 2019

El disturbio, las aves y la conservación de la biodiversidad

 

Dr. Juan Pablo Isacch

Investigador Principal CONICET, Profesor adjunto Biologia de la Conservacion, FCEyN, UNMDP

Laboratorio de Vertebrados, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata.

El disturbio ha modulado naturalmente la historia de la vida sobre la tierra actuando a escalas espaciales y temporales diversas. El hombre a partir de sus actividades ha incrementado notablemente la frecuencia y extensión del disturbio, y como consecuencia es un importante modulador de las biotas actuales. Una de las principales consecuencias de estos cambios ha sido el aumento en las tasas de extinción de especies. Sin embargo los efectos son múltiples y dependen de la frecuencia e intensidad del disturbio y de los atributos inherentes a las especies involucradas (ej. tamaño, hábitos alimentarios y reproductivos, habilidad de dispersión). A partir de estudios realizados en ambientes costeros y de pastizal, se evalúan los modos en que diferentes disturbios generalizados a escala global (cambio climático, pastoreo, invasiones biológicas, vertido de aguas negras, urbanización) actúan modulando la diversidad y composición de los ensambles de aves a nivel regional.

Un patrón general que se desprende de estos estudios es que hay una correspondencia entre la estructura del hábitat y la diversidad de aves, con disturbios que aumentan o disminuyen la estructura a nivel de micro y mesoescala acompañado de aumentos o disminuciones de la diversidad de aves respectivamente. La diversificación del uso de la tierra se presenta como un escenario necesario ante la homogenización de los ambientes a escala global. Se discuten las estrategias para “biodiversificar” nuestros entornos como una forma de revertir las aceleradas tasas de extinción de la biodiversidad.

Seminario del Dr. Isacch
Seminarios INBIOTEC | Dr. Juan Pablo Isacch