Investigadores de INBIOTEC reciben subsidio de la Fundación Williams para el monitoreo de lagunas de la zona

Nos complace anunciar hoy, 22 de marzo: Día Internacional del Agua, la adjudicación del subsidio de la Fundación Williams «Fondos Complementarios para la Investigación con Impacto en el Territorio Argentino» al equipo integrado por la Dra. María Victoria Martin y el Dr. Mauro Do Nascimento.

Este año el Día Mundial del Agua se trata de acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento.  Involucrarnos como individuos y sociedad para que las metas establecidas hacia el año 2030 se cumplan.

El INBIOTEC como centro de estudios de biodiversidad cuenta con líneas de investigación enfocadas en la bioprospección de organismos nativos de la región pampeana con distintos objetivos. Uno de ellos, es el monitoreo de lagunas de la región, analizando las distintas especies de microalgas y cianobacterias presentes. En estos cuerpos de agua se registran crecimientos abruptos de la población cianobacteriana, eventos conocidos como floraciones, las cuales generan un amplio rango de impactos ecológicos, sanitarios y económicos. Más específicamente, disminuyen la biodiversidad del cuerpo de agua afectado, así como la calidad del agua para consumo, ya que le confieren características desagradables alterando su color, olor y sabor. Además, muchas especies son capaces de producir cianotoxinas, compuestos tóxicos de diversa naturaleza química. Por todo esto, las floraciones limitan las actividades recreativas, la acuicultura y el uso de los cuerpos de agua como fuente para abastecimiento de agua potable y para riego.

Todo esto demuestra la crucial importancia del registro y monitoreo de estos episodios, para evitar las problemáticas para la salud humana y animal, emitiendo alertas para los habitantes de la zona, sociedades de fomento, municipios, etc. Estas y otras actividades serán desarrollados a lo largo de 2023 gracias al subsidio otorgado por la Fundación Williams de Thomas Jefferson Williams y Ana King de Williams.