Defensa de Tesis Doctoral Lic. Rocío de la Paz López

Rocío de la Paz López defenderá su trabajo de Tesis para optar al título de Doctora en Ciencias Biológicas, titulado: "Desarrollo de sistemas de control biológico para el manejo integrado de mosquitos vectores"

Autor: Lic. Rocío de la Paz Lopez

Director: Dra. Corina Berón

Jurados:

Dr. Luis Adrían Díaz
Dr. Marcelo Facundo Berretta
Dra. Liesel Brenda Gende

 

 

Martes 30 de junio 17 hs

Aula virtual - FCEyN - UNMdP

 

Los mosquitos son vectores responsables de la transmisión de enfermedades tales como malaria, dengue, fiebre amarilla, fiebre del Nilo Occidental y diversas encefalitis, entre otras. Estos insectos se encuentran ampliamente distribuidos en todo el mundo, la acción sobre la densidad de sus poblaciones es la única herramienta disponible en muchos casos para prevenir y combatir los brotes de estas enfermedades. En este trabajo se caracteriza un virus y una bacteria nativa con toxicidad sobre larvas de mosquitos que potencialmente podrían contribuir al control biológico de estos insectos.

En relevamientos realizados en los alrededores de la ciudad de Mar del Plata, fueron recolectadas larvas y pupas de Culex eduardoi con signos de infección por iridovirus. En condiciones de laboratorio se confirmó la transmisión horizontal  del  virus estudiado en larvas de cría de Culex pipiens y Culex quinquefasciatus. En estos ensayos se observaron infecciones encubiertas con mortalidad moderada y variable. Los resultados obtenidos mediante el análisis de las secuencias nucleotídicas y mediante nano-HPLC, no han sido concluyentes. Sin embargo, los efectos de la mortalidad sobre las larvas sumado a las estructuras observadas por microscopia electrónica de transmisión indicarían que se trataría de virus compatible con iridovirus no descripto previamente.

Por otro lado, la cepa nativa FCC41 de Bacillus sp. fue caracterizada mediante el análisis de su genoma, secuenciado por tecnologías de Secuenciación de Nueva Generación, brindando nueva información sobre la clasificación del grupo Bacillusocereus. Además se identificaron factores de virulencia y nuevas toxinas Cry. Posteriormente, las secuencias cry fueron clonadas en el sistema de expresión 4Q7/pSTAB-SD, se observó la presencia de cristales en las cepas recombinantes y se detectó toxicidad contra larvas de Cx. quinquefasciatus.

La expresión de las toxinas Cry descriptas y la evaluación de su toxicidad de manera individual o en sinergia con otras, permitirá desarrollar nuevos productos biotecnológicos con un mayor potencial insecticida o mayor espectro de acción. Adicionalmente, la identificación de nuevos patógenos con acción contra mosquitos podrían ser un aporte al control de las poblaciones de estos dípteros de importancia sanitaria dentro de programas de manejo integrado.

TRABAJOS PUBLICADOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS

Lopez RP, Díaz-Nieto LM, Berón CM. 2016. New host and distribution for the mosquito parasite Strelkovimermis spiculatus.Rev Soc Entomol Argent. 75:101-104, ISSN 0373-5680.

Lazarte JN, Lopez RP, Ghiringhelli PD, Berón, CM. Bacillus wiedmannii biovar thuringiensis: a specialized mosquitocidal pathogen with plasmids from diverse origins. Genome biology and evolution. 10, 2823-2833. EISSN: 1759-6653.

PARTES DE LIBROS

Berón CM, Díaz-Nieto LM, Lazarte NJ, Lopez RP. Bacterias como agentes de control biológico de poblaciones de mosquitos. En: Investigaciones sobre Mosquitos de Argentina. Eds. CM Berón, RE Campos, RM Gleiser, LM Díaz-Nieto, OD Salomón, N Schweigmann. Universidad Nacional de Mar del Plata, 1o Mar del Plata. 2016. p. 33-45. ISBN 978-987-544-721-9.

Díaz-Nieto L, Lopez RP, Berón C. Control biológico de poblaciones de mosquitos de importancia en salud pública. En: Tópicos selectos en biodiversidad y biotecnología. Eds. Covacevich F, Curatti L, Salerno GL. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. 2014. p99 - 110. ISBN 9789875446236.

Transmisión en vivo